Brasil: tendrá su edificio sustentable de madera de 13 pisos


Frecuentemente llamada capital del acero y del hormigón, la ciudad de San Pablo pronto se tendrá un edificio totalmente hecho de madera brasileña, 100% certificado tanto por su origen como por su trayectoria. La iniciativa provino de AMATA, una empresa brasileña de manejo forestal. El proyecto está firmado por el estudio Triptyque Architecture y se construirá en un terreno de 1.025 m2 en el barrio de Vila Madalena.

El área total será de 4.700 m2. Basado en un concepto de uso mixto y 13 pisos, el proyecto permite muchos diferentes usos funcionales tales como coworking, coliving y restaurante. Son espacios comunes y privados que interactúan con la ciudad donde uno puede vivir en sintonía con una nueva conciencia ambiental.

3

“Los edificios enmarcados en madera son una solución eficiente y pueden servir como impulso para un cambio en la conciencia ambiental de nuestras sociedades porque, al reemplazar recursos no renovables con materias primas naturales, también ayudamos a crear una cadena de producción más limpia y añadimos valor para los bosques certificados. Esto puede reducir la presión para la deforestación”, dice Dario Guarita Neto, cofundador y ceo de AMATA.

Cada m3 de madera reforestada absorbe una tonelada métrica de CO2 atmosférico del medio ambiente, ayudando a cumplir la propuesta firmada por Brasil durante la 21ª Conferencia sobre el Clima (COP 21), en París, en diciembre de 2015, prometiendo replantar 12 millones de hectáreas de bosques y reducir en un 43% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2030. Esta es una de las soluciones para ayudar a resolver el problema de larga data con la industria de la construcción que hoy en día es responsable de casi la mitad de las emisiones de carbono del mundo.

4

La estructura del Edificio AMATA estará hecha de CLT, un producto de alta tecnología hecho de múltiples capas de madera maciza colocadas en dos diferentes direcciones. Una vez conformados, se convierten en paneles que pueden ser utilizados como estructura para edificios altos, con el pleno aprovechamiento de las propiedades estructurales de la madera. Cada 40 horas los bosques de AMATA crecen en una cantidad equivalente a un edificio de 10 pisos.

Edificio AMATA

El Edificio AMATA aporta soluciones innovadoras no sólo por el material, la madera, sino también por su diseño, menor tiempo de construcción, durabilidad y posibilidades arquitectónicas.
El edificio es la naturalización de la arquitectura puesta en práctica, ofreciendo una experiencia sensorial total, la metáfora de un bosque urbano habitable, la madera visible e invisible, el uso de la vegetación así como del paisaje. Con su silueta escalonada, se fundirá perfectamente con la topografía desigual de Vila Madalena, creando un punto arquitectónico interesante para ser visitado. El edificio de madera representa la semilla de un nuevo paradigma de construcción inagotable.

6

Congreso en Francia – WoodRise 2017
WoodRise es el primer congreso internacional para discutir los edificios en altura de madera. Tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre en la ciudad francesa de Burdeos y tiene como objetivo movilizar a los líderes de empresas innovadoras, arquitectos, ingenieros, políticos y diseñadores para transformar la construcción de madera certificada en una solución viable a gran escala para la reducción de las emisiones de CO2, lo que representa una nueva alternativa para la matriz de la construcción, que hoy es responsable de casi la mitad de las emisiones de carbono del mundo.

Es una tendencia que está ganando forma en muchos diferentes países que comienzan a valorar los logros arquitectónicos posibles con la madera así como su belleza, altos funcionamientos estructurales, mecánicos, acústicos y térmicos, resistencia al fuego y sostenibilidad ambiental. Dado este potencial significativo, tres de los jugadores internacionales de la construcción de madera: el FCBA de Francia, el FPInnovations de Canadá y el Instituto de Investigación de Edificios de Japón, se han unido para organizar el primer congreso mundial dedicado a la presentación y discusión de proyectos de edificios de madera en altura de 6 a 20 pisos, así como la construcción de ciudades sostenibles para la transición ecológica.

Brasil es ahora parte de este grupo. AMATA, Triptyque, la Coalizão Brasil Clima Florestas y Agricultura, la IBA, el IPT y la ABNT participarán en el Primer Congreso de Edificios de Altura de Madera.