EUCALIPTO: La Madera del Futuro


El Eucalipto es una madera que ha tomado un papel preponderante en el mercado maderero por su multiplicidad de usos y aplicaciones como ser pisos, molduras, machimbres, tirantería, aberturas, tableros, muebles, decks y hasta postes de luz, entre otros usos.

Existen alrededor de 700 especies de eucalipto, la mayoría oriundas de Australia aunque por su adaptabilidad a climas variados, distintos suelos y por su rápido crecimiento, su plantación se ha propagado por todo el mundo. En Argentina existen alrededor de 400 mil hectáreas plantadas, la mayoría en el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.

El eucalipto ha reemplazado el uso de maderas nativas tradicionales y permite conservar bosques nativos ofreciendo al mercado madera de calidad a un precio muy competitivo. El piso de eucalipto por ejemplo, es un producto novedoso que pone nuevamente a la madera como una opción inteligente por su estética sofisticada, su calidez y por brindar un producto accesible a las clases medias.

LAS CLAVES:
Sustentabilidad ambiental: El eucalipto se presenta como una madera renovable y reciclable, ya que proviene de plantaciones artificiales. Este cultivo puede certificarse en lo social, ambiental y económico por rigurosos sistemas, ya sea el nacional Cerfoar (PEFC), como internacional FSC. Si bien su introducción comenzó en Argentina en el siglo pasado (década del ´40), comenzó a plantarse industrialmente en la década del ´70. Su desarrollo ha sido fundamental para generar un cambio de cultura en el uso maderero, siendo una solución para quitar presión al uso de maderas nativas y así preservar los ecosistemas naturales.

Resistencia y durabilidad: El eucalipto se utiliza tanto en carpintería de exterior como interior. Su durabilidad en el exterior, en contacto directo con el suelo varía de unos 5 a 20 años, dependiendo en gran medida del tratamiento de impregnación (por ejemplo postes de alumbrado). En exterior y sin contacto con el suelo se calcula que esta madera dura de 15 a 40 años, dependiendo del tratamiento y mantención que reciba. Por ello el eucalipto ha reemplazado a las maderas nativas duras tradicionales y hoy se lo utiliza en la construcción de decks, pérgolas, tranqueras, cercos, muebles de exterior y glorietas por ejemplo.

Estética: Si bien la gran variedad de eucaliptos ofrecen distinta coloración como por ejemplo el Eucalipto Colorado con un color rojizo oscuro y el Eucalipto Grandis con un tono más claro, se caracteriza por ser una madera uniforme, casi libre de nudos y tener un veteado delicado, continuo y agradable a los sentidos. Con una nueva generación de tratamiento de barnices, lacas y otros protectores, se puede lograr una estética similar o superior a las especies nativas a un costo competitivo y sin dañar el medio ambiente.

[maxgallery id=”4442″]