Soñar con la calidez de la madera: un material vivo para descubrir en diversos estilos de respaldos de cama


Rústicos, pintados, barnizados, con mensajes pintados, personalizados o con moldes de esténcil, en bloques de colores sólidos, simetrías, de inspiración vintage, tallados artísticos, de pallets o incluso con objetos reciclados. CADAMDA – La Cámara de la Madera conoce todas las tendencias en #DecoConMadera que siempre lideran las elecciones al elegir los materiales nobles para cada proyecto.

La madera es un material simplemente perfecto; considerado como el material de construcción del futuro gracias a sus características únicas. Mayor resistencia al fuego, es sustentable, reciclable y aislante, está colmada de innumerables diseños, colores, tonos y formas que la naturaleza le otorga, además de su gran versatilidad y capacidad de adaptación a geometrías complejas y todo tipo de proyectos arquitectónicos. Los profesionales de CADAMDA – La Cámara de la Madera – la institución que lidera el posicionamiento de este elemento en el país, detallan cómo potenciar su uso en cada estilo de respaldos de cama, en armonía y a la medida de la identidad de cada persona, niños y parejas.

Los dormitorios son espacios en donde se debe poder descansar, tanto el cuerpo como la mente. Santuarios para invocar a Morfeo y lograr un reparador sueño además de permitirle a la mente volar libre en aventureras ensoñaciones. El combo de conjugar fibras y texturas, colores y tono, con materiales naturales genera que ese momento sea más accesible de alcanzar. Los respaldos o cabeceras de camas juegan un rol fundamental en este juego de armonías e incluso pueden ser el foco de atención de todo el ambiente. Todo depende del gusto de cada soñador y del impacto que se busque generar.

ESTILO RÚSTICO – DEL BOSQUE A LA CAMA

Tablones lijados pero que conservan intacta su impresionante esencia original. Trozos de troncos al natural, que reflejan el paso de los años en sus nudos y vetas. En este tipo de proyectos la idea es la mantener a la madera en su estado más puro. Justamente en esa belleza originaria es que estás láminas de madera parece recién cortadas del árbol. El uso de la madera de esta forma rápidamente genera una sensación de bienestar ambiental porque conecta con la naturaleza en su estado más primitivo. Para completar la deco se pueden agregar spots, lámparas y luces, borlas a los costados, tachas, herrajes y elementos metálicos para asemejarse a un estilo rural, intercalar diferentes tipos y tonos de madera, etc.

TALLADOS

Un arte milenario, en donde el cincel del artista cobra vida para darle forma y expresión a diversos materiales. La talla de madera se realiza mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano, como los respaldos de cama en este caso. Barrocos, románticos, de figuras, personajes, animales u objetos, románticos, rectangulares, cuadrados, en tonos naturales o con desgastado y variaciones de blanco, las cabeceras talladas son un detalle ornamental único, en donde el embellecimiento de un objeto invita a deleitarse con la destreza de su creador.

VINTAGE

Un estilo estético que aborda, desde una mirada en donde la naturaleza, la belleza y el gusto son el núcleo, la inspiración vintage habla de tonos tenues, de flores y puntillas, tallos y hojas, suavidad, serenidad y romanticismo. En época de redes sociales la mirada vintage está presente en múltiples aspectos deco; si hablamos de #DecoConMadera en respaldos de cama, mantenemos la misma esencia: la creación y apreciación de la belleza.
Ratán, rafia, mimbre, mantas de fibras naturales, objetos y accesorios antiguos, cuadros y una jarra jarrón con flores frescas o tallos son excelentes compañeros para lograr fraternidad perfecta en este estilo.

DE MADERAS RECICLADAS

Puertas, ventanas, remos, trozos de madera de otros muebles combinados y muchas otras opciones que podrían ser de descarte, pasan a ser actores estos planes de #DecoConMadera. La propuesta es dejar que la imaginación tome el comando y, con una base sustentable de reutilizar y reciclar, lograr que haya una cohesión de diseño deco para la meta deseada.

DE PALLETS

Una de las ideas deco que surgieron en los últimos años, que conjugan una cultura sustentable y de reciclaje, con la idea de poder hacer los propios muebles. Los pallets son materia prima rápida, accesible, super versátiles al ser posible pintarlos, lijarlos, cortar, pegar, adosar, etc. Además, se puede pensar en sets deco, ampliando la presencia de los pallets a las camas y mesas de luz.
La madera de pino, la más utilizada en los pallets, se viene imponiendo como una de las opciones para construir los muebles del hogar debido a su versatilidad y posibilidades de diseños. Los avances industriales en los procesos de secado, las numerosas alternativas para tratar y preservar éste tipo de madera y los avances en materia de diseño, hicieron de la madera de pino un material ideal para construir los muebles del hogar, ya sean para decorar el dormitorio, la cocina, el living o cualquier espacio del hogar, porque permite acabados y entramados perfectos. Es importante destacar, por otro lado, que éste tipo de madera es un producto renovable y de sostenibilidad ambiental.

PINTADOS/ BARNIZADOS/ CON DIBUJOS y/o MENSAJES

Siempre con la madera en todo su esplendor y versatilidad como lienzo para estas ideas, una de las últimas oleadas deco habla de personalizar los espacios y objetos. De generar detalles que hablen por sí solos, adaptarlos, intervenirlos y así agasajar al otro. La paleta de opciones va desde mensajes, nombres, dibujos, esténcils, colores sólidos, figuras geométricas, arte, religión (Budas, meditación, por ejemplo), figuras de animales o plantas, etc.