Londres, Reino Unido: construirán el rascacielos de madera más alto del mundo


Será de 80 pisos y albergará mil apartamentos. El proyecto es una iniciativa del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge.

Esta obra monumental tendrá una altura de 300 metros y un espacio de 90.000 metros cuadrados. Estará ubicado en Londres y es un proyecto, aún sin fecha de inicio, que llevarán adelante el departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge junto al estudio PLP Architecture y la consultora Smith y Wallwork. Para construirlo se necesitarán 65.000 metros cúbicos de madera, que provendrá de bosques sostenibles de Gran Bretaña. La finalidad es proporcionar a la City de otra zona residencial (tendrá 1.000 viviendas en sus 80 pisos) construido con materiales naturales no contaminantes.

Londres, la capital de Inglaterra y del Reino Unido, es una ciudad que se caracteriza por no contar con edificios tan altos, debido a una política de construcción de altura que protege los puntos de vista de algunas edificaciones emblemáticas de la ciudad.

Este proyecto es una iniciativa del Departamento de Arquitectura de la prestigiosa Universidad de Cambridge en sociedad con el estudio PLP Architecture y la consultora Smith y Wallwork. Aún no inicia su construcción, está en etapa de planificación, pero cuándo se lleve a cabo será el segundo edificio más alto de Londres, superando al emblemático The Shard que tiene 73 pisos.

En una entrevista realizada por el periódico El Mundo de España, Michael Ramage, director del Center for Natural Material Innovation de Cambridge, explicó que si Londres va a sobrevivir, necesita crecer y una forma de hacerlo es construyendo rascacielos, ya que los ciudadanos tienen afinidad por los edificios altos y más si son fabricados con materiales naturales.

Otros edificios en madera

La ingeniería empleada en la construcción cada vez asombra más al mundo. Hace unos años se creía que la madera era demasiado frágil para resistir estructuras en altura, sin embargo, luego de muchas investigaciones se han logrado edificar proyectos empleando este material natural.

En Londres ya hay un edificio construido en madera, se trata del ‘Stadthaus’. La construcción mide 30 metros de altura y tiene 29 apartamentos. Fue diseñado por la firma Waugh Thistleton Architects y logró reducir el impacto ambiental en su estructura ya que la madera reemplazó al tradicional uso del concreto y el acero.

Para su construcción la madera fue tratada y aislada para evitar la humedad. En el exterior, la fachada fue cubierta con un aislamiento térmico para mantener una temperatura ideal durante el invierno y el verano. Además, los paneles usados en la construcción fueron recubiertos con lana mineral, aislante térmico que mejora que el ruido no se filtre hacia el interior y es resistente al fuego.

Otro ejemplo de construcción en madera es el edificio ‘Forte Building’, ubicado en Melbourne, Australia. Esta edificación de 10 pisos, cuenta con 23 apartamentos y fue construida por la compañía australiana Lend Lease.

Este proyecto fue diseñado con piezas prefabricadas en madera laminada. Según el constructor, la edificación logró reducir 1,600 toneladas de CO2 durante todo el proceso de construcción, lo que equivale a sacar 400 vehículos de circulación de las calles.

El método de construcción buscó un rendimiento térmico que permite reducir los costos de energía y luz en el edificio, lo que genera en sus habitantes un ahorro promedio de 300 dólares anualmente.

[maxgallery id=”5878″]