5 de junio Día Mundial del Medioambiente


Hoy domingo celebramos que el mundo pone la atención en el cuidado y la fundamental importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Como agentes del cambio, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de mejorar nuestros hábitos de consumo. En tal sentido, #ELEGIRMADERA siempre es la mejor decisión. Este 2022 el tema central es «Una Sola Tierra» y claramente se trata de visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referida al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.

La madera juega un rol VITAL en este cambio climático. Porque es un producto renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de absorber el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas. La madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorrefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.

La madera hoy se utiliza para edificios y rascacielos, puentes, casas y hogares con sistemas de construcción en seco, vehículos, derivados de ella en paquetes, contenedores, biomasa y la lista es interminable. Por un futuro en donde el #MedioAmbiente sea protagonista de nuestro cuidado, elijamos siempre MADERA.

CADAMDA – Cámara de la Madera