
55 viviendas sociales en Mermoz, Lyon. Paradigmas cambiantes
El estudio de arquitectura Tectoniques ha sido galardonado con el Premio de la Academia de Arquitectura de Francia y la Orden Nacional de Arquitectos de 2018, por su trabajo y su pensamiento sobre la vivienda.
Este prestigioso premio coincide con la entrega de un bloque de 55 apartamentos de viviendas sociales en el barrio de Mermoz, en el corazón del octavo distrito de Lyon.
Sin embargo, Tectoniques llegó tarde a la vivienda colectiva. Desde el principio la firma se especializó en la construcción en seco y en madera y obtuvo sus primeros pedidos en la construcción de instalaciones. Durante dos décadas, la construcción de madera y la vivienda colectiva fueron ampliamente consideradas como incompatibles. Hoy, ha habido un cambio de paradigma genuino. Un número cada vez mayor de proyectos de vivienda utiliza una variedad de procesos de construcción en madera que proporcionan respuestas que se adaptan mejor a los estándares de vida modernos, y en particular con el deseo de un mejor desempeño ambiental (canales de distribución cortos, materiales de base biológica, menor duración del lugar de trabajo, edificios modulares, etc.).
Además de algunas casas privadas, no fue hasta 2014 cuando Tectoniques comenzó a trabajar en viviendas en todas sus formas: viviendas colectivas, principalmente sociales, pero también para promotores privados, instalaciones turísticas, hogares de ancianos, hogares de retiro y alojamiento adaptado en hospitales.
Introducción
Compuesto por dos edificios conocidos como “Delta” y “Foxtrot”, el proyecto en la zona de desarrollo mixto de Mermoz concentra todos los principios que rigen cómo los arquitectos diseñan y construyen las casas de las personas hoy en día.
En términos de planificación urbana, el proyecto Lyon Mermoz es el buque insignia de la revitalización del acceso oriental a la ciudad de Lyon. Este trabajo comenzó hace más de una década, cuando el puente de la autopista que une a la A43 fue demolido y la carretera se recalificó como un bulevar urbano ajardinado. Este importante proyecto de regeneración tiene objetivos ambiciosos tanto en términos cuantitativos como en términos de la calidad del programa y de la imagen del vecindario. La zona de desarrollo mixto de Mermoz North es la primera etapa en este proceso de transformación. En 6,5 hectáreas de terreno, 318 unidades de vivienda existentes fueron demolidas, mientras que otras se conservaron y renovaron, y se lanzaron 12 programas de nueva construcción para diversificar la oferta de vivienda y la combinación social.
Manteniendo el curso
A pesar de las especificaciones ya estrictas (dimensiones, densidad, volúmenes, aberturas, profundidades, grosor de los volúmenes construidos, etc.), los arquitectos también querían incluir características esenciales para una vida cómoda: corredores con luz natural y ventilación, entradas escalonadas para marcar un descanso entre los espacios públicos y privados, sin centros ciegos, apartamentos de aspecto doble o múltiple, espacios exteriores cómodos y, por supuesto, el uso de una construcción mixta con materiales que ofrecen el mejor rendimiento.
También querían evitar una estructura estereotípica de cuerpo de ático principal y, por lo tanto, optaron por construir un ático doble con un techo inclinado, rompiendo con las líneas horizontales que dominan el vecindario, abriendo nuevas perspectivas y modernizando la mayor parte de los edificios.
Los 55 apartamentos se dividen en dos edificios pequeños (bloques 21 y 26) con 22 y 33 apartamentos, respectivamente, locales comerciales en la planta baja que recorren la avenida Mermoz (bloque 21), cobertizos para bicicletas en la calle y estacionamientos subterráneos.
Los bloques no están colocados uno frente al otro. El bloque 21 tiene una ubicación más urbana en la esquina de la avenida Mermoz y la rue Boselli. El bloque 26 cierra el límite norte de la zona de desarrollo mixto. Ambos están dispuestos de la misma manera, dos edificios conectados por accesos verticales, con luz natural y ventilación, envueltos en una piel metálica, gris, perforada y doblada. Las láminas de metal perforadas crearon un efecto velado y son transparentes desde el interior y opacas con colores cambiantes cuando se ven desde la calle. La sensación interior es ligera, serena y suave sin ostentación.
Hay cuatro apartamentos en cada piso. Cada apartamento tiene un gran balcón de 9 a 15 m2 en ángulo para evitar ser pasado por alto.
Usando la relación ligera / pesada
En términos de construcción, el proyecto lleva el uso de materiales mixtos a su límite: concreto para el sótano y muros de carga; Marcos de madera para los tabiques y fachadas; y una estructura mixta de madera-metal para los componentes de la fachada. Las paredes de la estructura de madera fueron prefabricadas por Rubner. Las fachadas, producidas utilizando prototipos, contienen todos los diferentes materiales y sistemas utilizados.
Jugando con la dualidad
Los diseñadores se propusieron desarrollar un lenguaje arquitectónico diferente al favorecer los materiales con una doble percepción: mate o satinado, ligero o pesado, jugando con colores claros y efectos que cambian con la luz. Las contraventanas de metal doradas, divisiones de balcones y almacenamiento, contrarestan el efecto mate y mineral de los paneles de fibra, cuya disposición vertical crea un patrón muy preciso en la fachada. El metal laqueado y perforado utilizado para las barandillas mejora el calor generado por la madera utilizada para los balcones.