Así es el nuevo puente de madera que recupera la tradición de China


 

El nuevo puente de madera inaugurado a principios de 2022, tiene una forma arqueada que emerge como un paseo cubierto.

El estudio de arquitectos LUO Studio acaba de completar un nuevo puente de madera, en el paseo marítimo de Gulou, un complejo de turismo ecocultural, que para diferenciarse de otras construcciones urbana tomó una forma arqueada que emerge como un paseo cubierto, buscando recuperar la tradición arquitectónica de China.

Este nuevo puente de madera, cumple, por un lado con los requisitos para el paso de barcos turísticos, mientras que se adapta al paisaje del lugar, en un intento por recuperar la cultura rural.

La construcción de un paseo cubierto en los puentes es una antigua tradición que se remonta al período de los estados en guerra. La intención inicial era fortalecer la estructura del puente, resistir la lluvia y la humedad, mantener la madera seca y evitar la corrosión. Así, el puente mejora la estabilidad estructural general y protege la estructura de madera arqueada debajo de la exposición al sol y la lluvia.

Aparte de tres grandes vigas arqueadas de madera que soportan la carga principal del cuerpo del puente, pequeños componentes de madera están entrelazados y anclados a las tres vigas arqueadas principales, funcionando como subvigas en los niveles superior e inferior.

Para garantizar la estabilidad estructural del paseo cubierto, el equipo de diseño colocó bielas horizontales en la sección central y agregó dos plataformas de observación a cada lado, que también evitan la sensación monótona al ver el espacio del corredor desde la entrada y la salida.

Al caminar hacia el espacio del corredor, las personas pueden ver el agua debajo del puente a través de los estrechos espacios entre los escalones. Y a medida que continúan subiendo el puente, la luz brillante refractada por las placas de metal superior e inferior los atrae para que miren a través de los huecos laterales.

Todo el proceso de construcción de este nuevo puente de madera buscó armonizar con las construcciones vecinas y aprovechar los métodos más eficientes, transmitiendo la calidez y tradición rural de China.

Fuente:  conocedores.com