El quincho, lugar favorito para reuniones familiares y sociales


Es una tradición centenaria en países sudamericanos, especialmente en Argentina y Uruguay. El término quincho se refiere a una construcción de madera con techo de paja, cuyas paredes pueden ser de diferentes materiales como piedra, ladrillo, madera, bloques o simplemente en un formato abierto, libre de paredes.

El termino quincho deriva del idioma nativo quechua y significa cerco o barrera; luego con el tiempo esta denominación no sólo hace referencia al método constructivo con madera y paja, sino que también se refiere al espacio o lugar de un edificio especialmente equipado para la preparación de asados y destinado a reuniones y actividades sociales. Con lo cual el quincho puede también ser techado con tejas o chapa, conservando su formato con techo de dos o cuatro aguas por ejemplo.

Orígenes:
Si bien comenzó como una edificación precaria y de zonas marginales, los quinchos se han instalado en las clases más altas y es un culto a la construcción rústica teniendo presencia en propiedades de gran jerarquía y por ejemplo en balnearios internacionales como Punta del Este.

Cualidades:

La combinación de madera y paja, funciona como un buen aislante térmico, es decir, es fresco en verano y cálido en invierno. Es absorbente del sonido interior mejorando las condiciones acústicas, así como permeable a los sonidos del exterior.

Madera:

De todas las maderas, la más empleada para este tipo de construcción es el eucalipto. Se seleccionan los troncos más derechos para los postes y se deben tratar con barnices, lacas o aceites preservantes para protegerla del clima y de los agentes biológicos como hongos e insectos por ejemplo.

Paja:

Crece naturalmente en los humedales, en los que se hallan enormes pajonales formados por distintas especies: cortadora, espadaña, totora, arrocillo, etc. La más recomendable por su dureza, impermeabilidad y largo es la cortadora también conocida como paja brava, por poseer serruchos en sus bordes. Su nombre técnico es Cortadería Selloana.
El corte ha de hacerse cuando la planta llega a su madurez, para obtener el rendimiento óptimo. Luego de cortada se ata en mazos y los mismos se exponen al sol para su secado antes de usarlos. Es común verlos extendidos en el suelo al pie de la obra o formando parvas para su mejor ventilación. Los techos suelen tener unos 20 o 25 cm. de espesor. Cuando está bien construido el agua no pasa de los primeros centímetros por la cera natural que posee la paja en su madurez. De todas formas es importante también que la paja esté bien apretada y que la inclinación del techo sea superior al 80%.

En los meses de verano el quincho sin dudas es protagonista de la mayor parte de actividades sociales y familiares del hogar. Pueden por ejemplo instalarse cerca de las piscinas, como anexo a la propiedad, en una pared perimetral del lote o en cualquier zona estratégica del hogar. En cuanto a su equipamiento pueden incorporar la parrilla o asador, horno, barras para tragos y hasta baño para no tener que trasladarse hasta la propiedad.

Sin dudas el quincho es una excelente inversión que otorga una mayor calidad de vida y permite disfrutar el tiempo libre con la familia y los amigos.

[maxgallery id=”3265″]