El complejo fue realizado íntegramente con la estructura platform frame o entramado de madera, los revestimientos interiores y exteriores, las aberturas y el mobiliario completo, fueron construidos también a base de madera cultivada nacional, provista por la empresa Tapebicuá en la provincia de Corrientes.
Casas con Jopo / Villa La Angostura/ Barrio el Once
El proyecto fue encargado al arquitecto Andrés Sandoval de Andrés Sandoval Estudio, quienes siguiendo la última tendencia mundial y para lograr una total armonía con el entorno natural, decidieron realizar este proyecto mediante el sistema de construcción más utilizado en el planeta, platform frame y luego a partir de ello fabricar todos los componentes de las casas, inclusive el mobiliario en madera. Es importante destacar que tanto la madera de pino como de eucalipto utilizada es de cultivo, siendo un material renovable, reciclable y carbono neutral.
El terreno está ubicado en el barrio céntrico de la ciudad, El Once, pero en un borde, en la periferia, donde todavía hay una fuerte presencia del paisaje natural, mucha vegetación autóctona, un arroyo lindero al terreno y casas bajas dispersas.
El proyecto buscó generar un paisaje que responda al aumento de la densidad urbana, manteniendo las cualidades del sitio. Por las dimensiones del lote se permiten realizar dos volúmenes. El terreno tiene un desnivel de ocho metros en el sentido longitudinal, y acceso por los dos extremos, por lo cual se decidió hacer un volumen en la parte superior y otro en el sector más bajo.
Se logró con esta decisión generar cierta Fragmentación de la densidad, disminuyendo el impacto de la construcción en él paisaje del barrio y aprovechar la particularidad del terreno, su desnivel y el acceso por los dos extremos.
El volumen superior está compuesto por cuatro viviendas y es la primera etapa de la obra. El volumen inferior se conforma por tres viviendas de mayor superficie, que se encuentran actualmente en obra.
Las casas de arriba toman el nivel de la calle como base, para aprovechar las extensas visuales que posibilita. Se accede a través de dos puentes peatonales a un pasillo común, que al modo de un mirador enfrenta al usuario cotidianamente a la inmensidad del paisaje:
La parte pública de las viviendas queda al nivel de las copas de los árboles y las visuales largas a la Cordillera de los Andes. La parte privada, en el nivel inferior, en una relación más cercana al suelo y a los troncos de los árboles.
Este volumen se estructura a partir de dos tipologías de vivienda. Las de los extremos, de dos dormitorios y las dos centrales de un solo dormitorio.
Las cuatro viviendas son similares pero no iguales.
Las pequeñas variaciones responden a la ubicación de las mismas con respecto al sol y al entorno. En todas las viviendas, la parte pública tiene las mejores visuales hacia la mala orientación, por lo cual se compensa esta decisión – casi inevitable – de abrirse a las buenas vistas en un paisaje como este, con un gran ventanal abierto hacia el noreste.
Además con este gesto se busca generar cierta amplitud espacial, en casas de escasos metros cuadrados.
Siguiendo con la idea de mantener las cualidades del sitio se construyó una plataforma de vigas y columnas metálicas despegando las casas del suelo.
Se trata de intervenir el terreno lo menos posible, por eso el denso volumen de madera se apoya sobre una delgada estructura metálica, llegando al suelo con cierta ligereza.
Asimismo, esta decisión permite que corra el agua libremente, manteniendo las condiciones de absorción del suelo y disminuyendo la posible aparición de humedad en la construcción.
Sobre la plataforma metálica se anclaron los tirantes de madera, que conforman la base del sistema de entramado platform frame con el que se construyó el resto de las viviendas.
Según el arquitecto Andrés Sandoval “Desde el primer momento la intención es hacer casas de madera, generar la sensación de habitar casas de madera en un entorno de bosque. Además, esta búsqueda tiene que ver con la relación que existe entre el sistema constructivo y la región, usado desde las primeras estructuras levantadas en la zona”.
Por otro lado este sistema no necesita de mano de obra especializada y es muy rápido frente a otros métodos constructivos. El tiempo es una variable muy importante en esta zona, ya que la época de lluvias puede durar largos meses y no llegar a techar antes de que esto suceda, puede retrasar todo el proceso constructivo.
Por su parte Marcelo Torrisi, Gerente comercial de la empresa Tapebicuá afirmó: “Además de ser un material natural y agradable a los sentidos, la madera es un producto con enorme potencial en el país. Las especies utilizadas como el Pino y el Eucalipto, tienen una de las mejores tasas de crecimiento del mundo en la Mesopotamia argentina, generan trabajo nacional y además su impacto ambiental es muy inferior a otros materiales que reemplaza como el hierro o el hormigón: se utiliza menos energía para producirla y luego la vivienda es mucho más eficiente en consumo de energía ya que la madera es un aislante natural”.
Descripción Técnica de los materiales provistos por la empresa Tapebicua.
Pisos:
Tirantes 3”x6” de Pino.
Fenólico de Eucalipto de 18mm.Clavaderas 2”x2” de Pino.
Pisos interiores de Eucaliptoliptus Grandis 3/4” X 3”.
Pisos Exteriores terrazas, puentes y balcones con tablas para deck 1”x3”de Eucalipto.
Paredes:
Estructura en 2”X4” de Pino. (Parantes, Soleras, etc).
Revestimiento interior con Fenólico de Eucalipto de 10mm calidad 3/4.
Revestimiento Exterior con tablas para deck 1”x3”de Eucalipto.
Contramarcos exteriores de aberturas Tablas para deck 1”x4” de Eucalipto.
Techos:
Tirantes 3”x8” de pino.
Cielorrasos de Fenólico de Eucalipto de 10mm calidad 3/4 .
Barandas:
Tablas 1”x4” de Eucalipto
Mobiliario:
Mesas:
Fenólico de Eucalipto de 10mm calidad 3/4 .
Fenólico de Eucalipto de 18mm
Sillas:
Fenólico de Eucalipto de 10mm calidad3/4 .
Fenólico de Eucalipto de 24 mm
Sofa – cama:
Fenólico de Eucalipto de 10mm calidad 3/4 .
Fenólico de Eucalipto de 18mm
Sillón:
Fenólico de Eucalipto de 10mm calidad 3/4 .
Fenólico de Eucalipto de 18mm
Mesitas de luz:
Fenólico de Eucalipto de 10mm calidad 3/4 .
Fenólico de Eucalipto de 18mm
Mesas Ratonas:
Fenólico de Eucalipto de 10mm calidad 3/4.
Fenólico de Eucalipto de 18 mm
Muebles baño:
Fenólico de Eucalipto de 10 mm calidad 3/4.
Fenólico de Eucalipto de 18 mm
Muebles de cocina:
Fenólico de Eucalipto de 10mm calidad 3/4.
Fenólico de Eucalipto de 18 mm
Placards:
Tablas 1”x3” de Eucalipto
Fenólico de Eucalipto de 10mm calidad 3/4.
Muebles Branda:
Fenólico de Eucalipto de 10 mm calidad 3/4.
Fenólico de Eucalipto de 18 mm
Puertas principales:
Fenólico de Eucalipto de 10 mm calidad 3/4.
Tablas 1”x3” de Eucalipto
Puertas corredizas:
Fenólico de Eucalipto de 10 mm calidad 3/4.
Tablas 1”x4” de Eucalipto
Información, fotos y planos provistos por Andrés Sandoval