Tejas de Madera


Tejas de madera, símbolo de la construcción Escandinava y de América del Norte

 

Conocidas como Shake, las tejas de madera son utilizadas desde hace cientos de años en los países escandinavos como Suecia, Noruega y Dinamarca y en el norte del continente americano como Canadá y los Estados Unidos. A pesar de las nuevas tecnologías disponibles, muchos constructores continúan optando por este sistema clásico de techo, logrando viviendas que parecen salidas de los libros de cuentos.

Este sistema de techo, adecuadamente instalado, proporciona una protección muy duradera en el tiempo y una estética rústica y acogedora.

La madera mayormente utilizada para construir estos techos es el pino, que otorga una gran protección y correctamente tratado alcanza una alta durabilidad. Además se suelen utilizar secoya de California (Sequoia sempervirens) y el cedro rojo occidental (Thuja plicata), entre otros tipos de madera.

En Escandinavia, las tejas de madera tradicionalmente utilizadas son más pequeñas que en América del Norte, la medición estándar es de 13-16 pulgadas de largo, 4-6 pulgadas de ancho y 1/8 de espesor. Asimismo se fabrican en diferentes longitudes, en el norte de América, 16 pulgadas, 18 pulgadas y 24 pulgadas.