Arquitectura en Madera: Nueva biblioteca sustentable en Chile deslumbra por su diseño y funcionalidad.


Luego de un devastador terremoto que afectó a Chile, se presentó en la ciudad de Constitución (una de las más afectadas), el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES). Bajo el concepto “Unidos reconstruimos Chile”, presentó una serie de iniciativas a cinco bancos que harían un aporte total cercano a los US$ 3 millones. Estos recursos permitieron concretar la reconstrucción de Constitución en términos culturales, turísticos y sociales de la comuna.
La nueva Biblioteca Municipal de Constitución, fue posible gracias a la cooperación público-privada entre la Municipalidad, Banco Itaú Chile, Empresa Arauco -a través de su Fundación Educacional- y Fundación La Fuente. Además contó además con el patrocinio del Comité de Donaciones Culturales.
El proyecto fue realizado por Sebastián Irarrázaval, destacado arquitecto chileno con experiencia en proyectos de viviendas, recreativos, además de docencia y urbanismo. El objetivo de Irarrázaval fue recuperar ciertos rasgos distintivos de la arquitectura local y diseñar un edificio sustentable, práctico, luminoso y contemporáneo.
Respecto de la materialidad de su construcción, Irarrázaval afirmó que “ésta es una zona maderera y es muy importante que los proyectos queden enraizados en los lugares y una manera de hacerlo es estableciendo un vínculo con la productividad local y en ese sentido, es muy importante que los proyectos emblemáticos se hagan cargo de ese potencial de la zona, no sólo de la producción de madera, sino que de la existencia de una mano de obra muy calificada y con mucha tradición en la construcción en madera”.
La obra arquitectónica de primer nivel, viene a continuar la reconstrucción de la costera ciudad, consolidando los espacios culturales en el centro cívico de Constitución.
“Para aumentar la luminosidad y crear una homogeneidad entre la estructura y los muebles en obra”, agrega Irarrázaval, “la madera se tiñe con un tinte blanco al agua. Los otros colores que puede apreciar en telas y muebles, se han seleccionado de forma tal que repliquen los colores de las hojas y troncos de la plaza y en este sentido se enfatiza el que la Biblioteca sea una suerte de caja de resonancias del singular entorno donde se ubica”.
Esta obra le valió al arquitecto uno de los premios de honor del Wood Design & Building Awards, premio internacional a la construcción con madera, mediante un concurso organizado por la revista canadiense Wood Design and Buildings y auspiciado por el Canadian Wood Council.
El inmueble, que cuenta con 255 metros cuadrados, fue descrito por el Alcalde de la ciudad de Constitución Carlos Valenzuela como una construcción que “viene a dar modernidad y nuevas posibilidades de acceso, con facilidades para que todos puedan entrar libremente a una biblioteca acorde a los nuevos tiempos, a la nueva Constitución”. El edil, quien ha sido promotor del proyecto desde sus inicios, agradeció el aporte de la empresa privada: “estamos muy contentos por el compromiso de Banco Itaú Chile, Fundación La Fuente y Fundación Educacional Arauco y esperamos que ese compromiso continúe”.
Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de ARAUCO, señaló que “para nuestra compañía, la inauguración de esta hermosa biblioteca es motivo de alegría y satisfacción, por cuanto evidencia que el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) Constitución sigue avanzando a pie firme y además, con la activa y entusiasta participación de la comunidad. Esta obra, sin duda nos enorgullece a todos y nos estimula a seguir trabajando juntos en el objetivo de hacer de Constitución una mejor y más segura ciudad. El PRES es un buen ejemplo de lo que podemos lograr cuando se trabaja en alianzas entre empresas, comunidad y Estado”.

Fuente: fundación La Fuente

[maxgallery id=”5074″]