Ballon Frame el sistema que revolucionó la construcción mundial


El Sistema de Bastidores conocido en Estados Unidos como Ballon Frame, es el más utilizado a nivel mundial y es reconocido porque entre sus múltiples ventajas reduce el tiempo de realización, se abaratan costos, se incorporan materiales ecológicos, renovables y reciclables como la madera y permite realizar verdaderos proyectos a medida según las necesidades de cada cliente.

El Concepto del sistema de construcción Ballon Frame es sencillo: la sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos, que son más manejables y pueden clavarse entre sí. Con este sistema de construcción están edificadas la gran mayoría de viviendas en los Estados Unidos y Canadá.

 

Orígenes

Ballon_frame_01_INEl Ballon Frame surgió en los Estados Unidos durante el siglo XVIII, como adaptación de las viviendas de madera europeas a los medios disponibles en el país americano, caracterizado por la abundancia de madera y la escasez de carpinteros y mano de obra calificada en aquel entonces.

Mediante el aligeramiento de las piezas de la estructura (listones de 1×2 pulgadas), se consiguió sustituir las juntas de carpintería, que eran excesivamente complicadas de realizar para personal no calificado en los Estados Unidos empleando en su lugar simples clavos.

Aunque la transición entre la estructura tradicional europea y el concepto de balloon frame se produjo gradualmente a lo largo de más de un siglo, se atribuye su desarrollo a la ciudad de Chicago y en particular a Augustine Taylor y a George Washington Snow, alrededor del año 1832.

Este tipo de construcciones fue fundamental para la colonización del Oeste americano y es la imagen típica que aparece en los edificios de las películas del género “western”. Con su evolución se han realizado todo tipo de proyectos en el mundo, logrando viviendas de altísima calidad y que en muchos casos están en pie después de casi dos siglos.

 

Argentina

Argentina tiene un alto potencial para desarrollar este sistema constructivo ya que tiene alta disponibilidad de maderas cultivadas como pino, álamo y eucalipto que se adaptan muy bien a este sistema de construcción. Respecto del cultivo de árboles, Argentina ostenta una de las tasas de crecimiento más importantes de mundo en especies forestales como el eucalipto o el pino. Además hay una alta disponibilidad de tierras para expandir la superficie forestada y alimentar un desarrollo de la construcción con madera con un material renovable y reciclable.

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) elaboró el reglamento de construcción con maderas nacionales INTI-CIRSOC con el fin de facilitar la presentación de proyectos en el territorio nacional. Según los expertos de INTI este sistema tiene muchas posibilidades de desarrollarse en el país. Algunas de sus características son:

Mantenimiento: Es similar al de una construcción de material.

Clima: Cualquier región del país es apta para este tipo de construcción, ya que la madera tiene un tratamiento previo dependiendo de la zona donde se utilizará.

Fuego: El riesgo de incendio es el mismo en cualquier tipo de vivienda, lo importante es que la estructura de tiempo a evacuar. La madera permite a los bomberos calcular el daño rápidamente con una inspección ocular.

Insectos: Debajo del 19 % de humedad, la madera es inmune al ataque de insectos xilófagos y hongos.

Aislación: Una de sus grandes ventajas es su gran aislamiento térmico y acústico. Son eficientes en cualquier clima.

 

[maxgallery name=”ballon-frame”]