Canadá: inauguran en Vancouver el edificio de madera más alto del mundo.


Una residencia universitaria de 53 metros de altura y 18 pisos.

2016 es un año donde la construcción con madera ha dado un gran salto de calidad. Entre varias grandes obras edilicias, se anunció la finalización de la imponente estructura de una nueva residencia universitaria construida en el campus de la Universidad de Columbia Británica (UBC por sus siglas en inglés), en la ciudad de Vancouver. Con 18 pisos y una altura de 53 metros, esta residencia estudiantil es el edificio de madera más grande y más alto del mundo.

Los trabajos comenzaron el 9 de noviembre 2015 y la estructura fue construida en menos de 70 días. Ahora los trabajos de construcción continúan al interior del edificio. La obra debería estar completamente terminada para el mes de mayo 2017 y la residencia podrá alojar a unos 400 estudiantes en el otoño del mismo año.

“Este extraordinario edificio es otro ejemplo de la ingeniosidad y la innovación canadiense. Es también una ilustración de la forma como la industria forestal se renueva y encuentra nuevas oportunidades gracias a la tecnología” Jim Carr, ministro federal de Recursos Naturales.

Bautizado Brocks Commons, el edificio es el primer proyecto híbrido en madera masiva, acero y concreto de más de 14 pisos en el mundo. Su costo total está estimado en 51.5 millones, de los cuales la UBC financia 47.07 millones.

Como se trata del primer edificio de este género, el ministerio de Recursos Naturales de Canadá participa en su financiamiento con la suma de 2,34 millones y el gobierno de la provincia de Columbia Británica con 1.65 millones. El Comité binacional de la madera de construcción participó también con $ 467.000 dólares.

Hay que mencionar que no es único edificio de la universidad construido completamente en madera. En el campus de la UBC también se encuentra el nuevo AMS Student Nest and Student Centre (Nido y Centro de Estudiantes AMS), The Centre for Interactive Research on Sustainability (Centro para la Investigación Interactiva en Sostenibilidad), the Bioenergy Research and Demonstration Facility (la Instalación para la Investigación y las Pruebas en Bionergía) y el Earth Sciences Building (Edificio de Ciencias de la Tierra).

poco antes este año, el gobierno de Columbia Británica pasó la Ley sobre la Construcción de Edificios (Building Act), que permite la innovación en materia de construcción de edificios. Esta ley ayudó a la provincia a desarrollar una reglamentación que permitió la construcción en el campus de la universidad esta residencia estudiantil con los más rigurosos estándares en materia de salud y seguridad.

Esta reglamentación fue desarrollada por la firma que diseñó el proyecto, el jefe oficial de las construcciones en la UBC y una firma de independiente de consultores en códigos de la construcción.
Radio Canadá/UBC