CHILE. Grupo de carpintería robotizada propone estructuras que puedan ser armadas y modificadas por sus propietarios.


Con el objetivo de ofrecer flexibilidad real de ampliación y adaptación al proceso habitacional de los hogares con menos recursos, el grupo de Carpintería de Armar Robotizada del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, liderado por Luis Felipe González y Francisco Quitral, está desarrollando estructuras de madera para viviendas que puedan ser armadas y transformadas libremente por sus ocupantes.

Sin necesidad de utilizar fijaciones metálicas, sus piezas se unen mediante cajas y espigas, en un proceso realizado por un robot industrial equipado con herramientas de corte.

Descripción por el equipo. Más de 2 millones de personas en Chile viven en condiciones habitacionales precarias de allegamiento (backyarding), hacinamiento, o en situación de calle. Una de las políticas habitacionales más exitosas en cuanto a la reducción del déficit cuantitativo de vivienda que se haya llevado a cabo en este país desde 1906 fue el Programa de Vivienda Progresiva (Incremental Housing Program).

Este modelo de solución habitacional de desarrollo progresivo autoconstruido (incremental self-build housing), implementado por primera vez en Chile en 1990, está basado en el programa habitacional llamado “sitios y servicios” (Sites and Services) que surgió en la década del 1970 y fue implementado a nivel mundial.

Desde la década del 1990, el Estado chileno ha financiado muchas versiones del modelo de vivienda de desarrollo progresivo autoconstruido (incremental self-build housing model) –incluyendo la vivienda Elemental. Sin embargo, en términos del proceso de construcción, la ampliación (expansion) de una dotación inicial (starter core shelter) hacia la consolidación de la vivienda, así como su adaptación flexible a los distintos medios de subsistencia y los cambios propios del ciclo de vida de sus ocupantes, aún no están del todo resueltas.

Con el fin de cambiar esta realidad, la innovación tecnológica propuestas por el grupo de Carpintería de Armar Robotizada (Robotic Timber Framing group) desarrolla estructuras de madera para viviendas que puedan ser armadas y transformadas libremente por sus usuarios.

Estas estructuras de entramado de madera (timber-frame structures) carecen de fijaciones metálicas. Todos los miembros estructurales (structural members) encajan entre sí mediante cajas y espigas (mortises and tenons), que son mecanizadas por un robot industrial equipado con herramientas de corte. Algunas de estas uniones carpinteras (timber-frame joints) son aseguradas adicionalmente con clavijas de madera (wooden pegs).

Las trayectorias de la herramienta son programadas desde el entorno de control paramétrico de robots KUKA|prc (parametric robot control environment KUKA|prc). La prueba de concepto (proof of concept) de fabricación robótica y montaje manual de un prototipo robotizado de vivienda progresiva con entramado de madera armable (robotic timber-framed incremental housing prototype) formó parte del proyecto de título de arquitectura de Cristián Guentelican, presentado en la Semana de la Madera 2018 en Santiago, Chile. Toda la estructura esta ensamblada mediante uniones carpinteras (timber-frame joints) sin aporte de acero.

 

FUENTE: plataformaarquitectura.cl