Chile: luego del terremoto y tsunami de 2010, reconstruyen ciudades a partir de la arquitectura sustentable en madera


Es el caso de la ciudad de Constitución, una de las más afectadas. Además de ser sostenible, la estructura de madera ha mostrado mayor resistencia a fenómenos climáticos. A partir de esta iniciativa planean convertirla en una nueva ciudad.
Agrupados en el Plan de Reconstrucción Sustentable, sectores públicos y privados avanzan en revertir los efectos del terremoto y tsunami que afectó a la zona en 2010. En una ciudad forestal, la madera marca un eje central en las ideas y proyectos para recuperar la urbe costera más importante de la Región del Maule.
La madera ha estado presente en las calles y cerros de Constitución a lo largo de su historia, desde su fundación en la desembocadura del Río Maule (1794), como pueblo de astilleros en la construcción de faluchos, hasta hoy considerada la ciudad forestal más importante de la región. En pleno proceso de reconstrucción, a cinco años del último terremoto y tsunami, la madera destaca en la materialidad de sus nuevas casas, en el mobiliario urbano, en sus plazas y edificios públicos.
Bajo el nombre de Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), la empresa Arauco contrató los servicios de la Oficina de Arquitectos Elemental para la elaboración de la “carta de navegación” estratégica para reconstruir Constitución y convertirla en una nueva ciudad, más segura y amable para sus cerca de 50 mil habitantes, la idea sumó esfuerzos de representantes locales, nacionales, públicos y privados, que buscaban alivio y sentido a los graves dramas humanos y daños en la infraestructura en la llamada “perla del Maule”.
Como resultado se consensuaron 28 proyectos, priorizados por profesionales de la Intendencia, Gobernación, los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, la Municipalidad y Arauco.
En el proceso de elaboración del plan se realizaron 45 foros sectoriales; 50 reuniones solicitadas por vecinos; 9 foros abiertos; dos consultas ciudadanas vinculantes y reuniones semanales con el comité consultivo.
En los 90 días, la Casa Abierta del PRES recibió 6.300 visitas, más de 1.200 ideas fueron depositadas en el buzón habilitado, se contabilizaron 4.230 votos en las consultas ciudadanas vinculantes y se llevaron a cabo más de cien reuniones con el sector público y privado para verificar la viabilidad técnica, social y económica de la implementación de los proyectos.
Una de estas iniciativas es el recientemente inaugurado Centro Cultural, infraestructura de madera que demandó una inversión de mil 200 millones de pesos por parte delConsejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), cuenta con 900 metros cuadrados que contemplan un auditorio multiuso para artes escénicas con espacios para la música y actividades multimediales, a lo que se agrega un área para la exhibición de artes plásticas.
En la oportunidad se destacó el trabajo del arquitecto chileno Alejandro Aravena quien lideró el diseño de este centro cultural. Su metodología de trabajo participativa generó un diálogo entre los equipos profesionales y la comunidad que sin duda contribuyó a generar un vínculo afectivo entre los edificios públicos y los habitantes de una ciudad en reconstrucción.
Aravena explicó que “si uno mira la construcción residencial doméstica hay una gran cantidad que es en madera, si bien la construcción inicial no es en madera las ampliaciones que la gente hace en sus casas sí lo son. Por lo tanto en ese sentido no estaba tanto en el plano privado donde uno podía buscar un cambio de tendencia sino más bien en el ámbito público. Que un edificio en la plaza de la ciudad sea el primero en madera es el tipo de cuestiones que queríamos instalar como nuevo estándar de arquitectura cívica”.
Agregó: “Había una cierta dificultad en la reconstrucción que es la urgencia de poder hacer en términos excluyente con la calidad, o se hacía bien o sea hacía rápido por lo tanto era importante poder incluir un tipo de lenguaje, de materialidad, que garantizara un cierto nivel medio. Y la idea de tener este pórtico con madera laminada dentro de todo sencillo pero con una presencia urbana fue lo que de alguna manera queríamos instalar como sello de edificación pública. Algo de eso se puede ver en la biblioteca y se verá luego en el teatro municipal”.
Uso de la madera
El uso de la madera en distintos proyectos del PRES responde al objetivo de edificar bajo estándares de altísima calidad, de construcción eficiente y además, en coherencia con el sello propio de la ciudad de Constitución como urbe forestal.
La cantante lírica, Silvia Dolores, con arraigada ascendencia en la zona, dijo que Constitución fue siempre maderero, desde los primeros españoles que se asentaron con un astillero, por su realidad geográfica, la cantidad de agua que existe, ha sido muy propicio para el cultivo de árboles.
Para el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro, “el uso de la madera es parte de la identidad local, elemento noble, distintivo de la zona, que tiene para mi hasta un peso filosófico que se construya con el material de la Región”.
A cinco años del terremoto y tsunami de 2010, en los sectores público y privado coinciden en que los próximos 5 años serán clave para terminar las obras incluidas en el programa donde la madera seguirá marcando presencia entre los habitantes y turistas que cada año visitan la zona.