Chile: un trabajador forestal construye su propia bicicleta de madera y gana un premio


bici_madera_01

Se trata de Hugo Villa, un fanático de la madera que también por una promesa a su esposa, construyó su propia casa y todos sus muebles de manera artesanal. La empresa Arauco lo premiará el próximo 31 de julio.
El año pasado a Hugo Villa, trabajador de la Planta Trupán Cholguán de la empresa Arauco en la Región del Biobío, le llegó un e-mail de su empresa para invitarlo a participar en una bicicletada familiar, que incluía un concurso para presentarse con una bicicleta novedosa.
En ese instante, Hugo recuerda que se le ocurrió una idea que comentó con su señora y compañeros de trabajo… era la de construir una bicicleta de madera.
Luego de dos meses de trabajo en el taller de su casa, logró terminar la bicicleta con madera MDF (Fibro panel de densidad media) y presentarla en la bicicletada, donde ganó el concurso.
“Cuando era joven trabajé en la industria del mueble y una de las cosas que le ofrecí a mi señora para que se casara conmigo, fue hacer toda nuestra casa de madera… y ahora estoy cumpliendo. Además de toda la infraestructura, he construido mesas de centro, vitrinas y sillones”, manifiesta Hugo.
Agrega que “uno tiene que imaginarse cosas bonitas y hacerlas, ideal si es algo nuevo, porque así disfruto más trabajando en algo que estoy seguro que a más de una persona le puede gustar”.

Recurso renovable

Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Patricio Eyzaguirre, destacó que “la madera es un recurso renovable que está presente en la vida diaria de las personas y que posee múltiples usos, que va desde un desarrollo de una amplia gama de productos de calidad, que inspiran a crear soluciones tan innovadoras, como la bicicleta de don Hugo”.

La familia

Hugo vive en la comuna de Yungay de la provincia de Ñuble y está casado con Magaly Guzmán. Tiene tres hijos: Pedro, Evelyn y Hugo.
Magaly recuerda que una de las cosas que más le encantó de Hugo, es el empeño que coloca en todas las cosas que se propone. “Yo lo animé a que en cada trabajo que hiciera en madera, debía realizarlo con la mayor prolijidad posible, porque esa obra le iba a traer más encargos… él tiene un don en sus manos y a mi me encanta”.
“La bicicleta era un sueño que él tenía y yo lo encontraba difícil. Cuando estaba en el taller, yo andaba revoloteando, ayudando, limpiando, ofreciéndole cualquier cosita con el fin de estar siempre juntos. Él le daba y le daba, en el invierno con frío, hasta que la saco adelante… es porfiado”, concluye Magaly.
El menor de sus tres hijos, Hugo Villa Guzmán, confiesa que su papá no tiene límites y que ha sido un ejemplo de esfuerzo, perseverancia y optimismo, ya que disfruta todo lo que hace y lo transmite. “El hacer la bicicleta, va más allá de un producto. Lo que ha hecho mi papá por más de 20 años, es darle el valor que tiene la madera”, señaló.
Su compañero de trabajo, Hugo Muñoz, lo conoce hace más de 20 años y afirma que Villar siempre ha estado ligado a la madera. “Conozco su casa y a toda su familia y en él destaca esa habilidad de hacer cosas con este material”, comentó.
Este viernes 31 de julio, en el Teatro Concepción, Hugo Villa recibirá un premio a nivel nacional en la ceremonia de los Mejores Trabajadores Forestales 2015. El mérito será: “Por vivir y ennoblecer la madera con arte y tecnología”.