Comunidad sostenible en Argentina. En Jujuy ya funciona un pueblo con 100% de energía solar.


En nuestras notas desarrollamos generalmente las últimas novedades y tendencias sobre el uso de la madera en la construcción, los sistemas constructivos con madera y la contribución de estos a una arquitectura bioclimática que lleva a esta profesión a un rol preponderante para el desarrollo del mundo actual y el futuro de las nuevas generaciones. Nos parece interesante en esta oportunidad resaltar como la energía solar puede ser una de las soluciones a esta nueva arquitectura, de preservar recursos naturales y de impactar mínimamente en la huella de carbono. En nuestros seminarios hemos difundido y desarrollado como por ejemplo la energía solar, puede ser una opción al alcance de la mano no sólo para la obtención de energía eléctrica, sino para obtención de energía térmica como es el caso de las calderas solares domiciliarias (económicas, de fácil instalación y disponibles en el mercado nacional).

Aquí la solución llega para una comunidad originaria prácticamente “olvidada”, en la localidad de San Juan y Oros, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar en el límite con Bolivia. Se nutren de energía solar limpia para el uso de cocinas, baños y obtención de agua potable.

La compañía Allianz, junto a la Fundación EcoAndina, trabajaron durante cinco años para lograr que el pueblo jujeño de San Juan y Oros pueda funcionar 100% con energía solar. Esta pequeña localidad del norte argentino, ubicada a solo seis kilómetros al sudoeste con la frontera con Bolivia es una de las regiones más beneficiadas del mundo en materia de radiación solar directa, esto motivó a las organizaciones intervinientes a construir una cisterna de agua potable y un baño solar comunitario, equipado con duchas, sanitarios, lavatorios y calefón de agua caliente. A esto se le sumó 19 cocinas solares familiares, un sistema de calefacción para la escuela y una cocina solar comunitaria, que incluye un horno panadero que permite preparar hasta dos kilos de pan por horneada.

Cabe destacar que la Fundación EcoAndina es una organización civil Argentina, radicada en la Provincia de Jujuy, integrada por un grupo de técnicos independientes que trabaja en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones desarrollando soluciones sustentables. “Las soluciones llegan a través de la adaptación de tecnologías apropiadas, con el uso de energías renovables, principalmente solar, eficiencia energética, construcción bioclimática, electrificación fotovoltaica para accionar bombeos de agua, iluminación y últimamente movilidad eléctrica solar”, indicaron profesionales integrantes de la organización. Y agregaron: “Los fondos para nuestros proyectos surgen de presentaciones de ideas en concursos nacionales e internacionales. Las áreas de interés que tratamos también incluyen preservación de fuentes de agua, la biodiversidad, reducción de la desertificación y el cambio climático, mientras brindamos una opción real de energía limpia y renovable”.

Los programas más renombrados que desarrolla actualmente la fundación incluye: Pueblos Solares Andinos y Cediera: Centro Eco Andina para el desarrollo e interpretación de energías renovables y ambiente en San Salvador de Jujuy, en la capital de la provincia. “Estamos tratando de cambiar paradigmas y soñamos con que la energía solar y otras energías renovables se transformen en las principales fuentes de abastecimiento y solución para problemas habituales”, comentaron desde la ONG. Próximamente, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, van a instalar calefones y cocinas solares en comedores infantiles para poder reducir el consumo de leña y gas envasado. “La idea es reducir en casi un 80% el consumo de energía fósil en esas escuelas”.

La clara intención de estas organizaciones es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diferentes localidades de la puna mediante la implementación de tecnología de vanguardia para la generación de energía limpia. Cabe destacar que cada una de las instalaciones y elementos tecnológicos implicó la capacitación de diferentes personas de la comunidad para comprender el uso, mantenimiento y compromiso con el cuidado medioambiental.

Cifra

20 son las familias que viven en el pueblo jujeño beneficiadas con la implementación de diferentes instrumentos que funcionan a base de energía solar.

Ubicación

San Juan y Oros se localiza en el Departamento Santa Catalina, provincia de Jujuy. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 40, en el sector de la Puna de Atacama llamado Puna Jujeña, casi sobre la confluencia del arroyo Oros, sobre el río Grande de San Juan.