Conjunción Suizo Japonesa en construcción con madera.


En la mayoría de los artículos que el departamento de Arquitectura de CADAMDA publica en ARGENTINA FORESTAL, hay una intención no oculta; mostrar a nuestros diseñadores cual es la potencia de la madera como material inmemorial para hacer ARQUITECTURA.

 

Seleccionamos obras de importancia diversa en contextos aún más diversos. Para este caso la conjunción de una empresa Suiza, en el corazón de Zúrich con el agregado de un arquitecto japonés Shigeru Ban. Suele considerársele un arquitecto tradicional japonés, a pesar que no estudió en su país, su obra se caracteriza por el uso de materiales no, convencionales, como la madera.

edificio-con-madera-2

 

Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados. A esta conjunción, de Zurich + arquitecto japonés, se unió la madera para construir esta nueva sede y estudios de radio para la compañía de medios Tamedia que se encuentra situada en el corazón de la ciudad en un sitio de 1.000 m2 dentro de un bloque urbano más grande, donde se encuentran actualmente los edificos principales del grupo.

 

Desde un punto de vista arquitectónico una de las principales características del proyecto es de hecho la propuesta de un sistema estructural principal diseñado enteramente en madera, donde su carácter innovador desde un punto de vista técnico y medioambiental, da al edificio un aspecto único del espacio interior, a partir de la ciudad que lo rodea.

edificio-con-madera-3

 

Con el fin de reforzar y expresar esta idea, la piel del edificio es de cristal por completo y se ha prestado especial atención a lograr los niveles de transmisión de baja energía que responden a las últimas y muy estrictas normas suizas para el consumo de energía. Luciendo un sistema estructural a gran escala hecho completamente de madera entrelazada en red como una celosía honesta y delicada detrás de una piel de vidrio.

 

Recubierto de paneles de acristalamiento retráctiles permiten reuniones y, espacios de trabajo para convertirse en áreas abiertas y ventiladas pasivamente.

edificio-con-madera-4

 

El edificio de oficinas Tamedia, en el corazón de Zúrich, ofrece puestos de trabajo para unos 480 empleados.

 

El volumen acristalado está coronado por un techo de mansarda, un tronco, la cadera inclinada tipología de techo frecuente en la arquitectura suiza que se hizo popular tanto por el Louvre y el barroco francés.

edificio-con-madera-5

 

En carácter con la tendencia del arquitecto hacia sistemas tectónicos de bajo impacto, el primer proyecto de Shigeru Ban en Suiza cumple con estrictas medidas de responsabilidad ambiental del pafs con sis~ tema de calefacción y refrigeración que utiliza agua subterránea, por lo que niega el uso de combustibles fósiles por completo.

 

Además, la doble fachada amortigua las condiciones climáticas y ofrece unas vistas incomparables del río.

 

Espacios libres para su uso como oficina, con ventilación cruzada. Pequeñas terrazas, dentro de la caja del edificio, figuran como áreas de distención para el personal. La madera dando calidad y calidez al entorno.

 

La libertad de planta que otorga el sistema estructural de madera, se organiza en ocasiones con divisiones vidriadas que mantiene la extensión de los ambientes.

 

La articulación de los espacios, superficies planas de color blanco permiten dibujar con mayor nitidez el cálido ocre de la madera. Detalles de iluminación, sobre un pétreo y uniforme piso que unifica el conjunto.

 

Por Jorge Barroso, Diego García Pezzano