Construcción sustentable: el uso de madera en obra contribuye a mitigar el cambio climático


111

Construir su casa con madera ahorra al ambiente, el CO2 producido por un automóvil en 12 años.

Especialistas costarricenses sostienen que construir una casa con madera reforestada con gestión responsable puede ser un gigantesco negocio para el medio ambiente. En Costa Rica promueven políticas de investigación que apuntan a encerrar la clave para alcanzar la “carbono neutralidad” que añoran para el 2021.

“La madera es un recurso natural renovable, la huella de carbono de producir en madera es bajísima respecto a otros materiales como acero, concreto y plástico”, señaló el ingeniero Diego Camacho, especialista de la Escuela de Ingeniería Forestal del Campus Central Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Un punto de comparación logró ser la Casa Trópika, cuyo prototipo se encuentra en la actualidad instalada en la entrada principal del Campus Central del Tecnológico de Costa Rica.

La construcción de esa vivienda produjo un balance de 6,75 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) -principalmente por las partes de madera y plástico-, mucho menos que las 52 toneladas de CO2e producidas por una vivienda de cemento de dimensiones similares (alrededor de 80 metros cuadrados de construcción).

Eso significa producir 45 toneladas menos de dióxido de carbono; uno de los principales gases del efecto invernadero. Según elEcomarchamo, un automóvil produce 3,7 toneladas de CO2e al año, por lo que esas 45 toneladas de CO2e significan ahorrarle al medio ambiente la contaminación de un carro rodando por 12 años o 12 carros al año. (Datos de la tesis para maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción del TEC de la Arq. Silvia Solano Quesada).

Costa-Rica-cuevadeluz-7t0354gqmfs0

Ventajas de la madera

Entre las ventajas de la construcción en madera, que fueron resumidas por la ingeniera Cynthia Salas, también experta de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, están:

Fácil traslado, al hacerse por partes se disminuyen los costos de transporte y montaje.

Alta resistencia a los sismos.

Mayor aislamiento térmico.

Mejor comportamiento de su estructura frente a incendios (las vigas no colapsan como el acero).

Resistente a la corrosión.

Menor costo de su estructura, ya que las vigas de madera tienen menos peso que otros materiales.

“Sus ventajas se ven fortalecidas aún más debido a que al usar madera en la construcción se beneficia a la población productora, la generación de empleo local y la fijación del carbono, entre otros”, sostiene la ingeniera.

“El proceso de producción de productos de madera requiere de los consumos energéticos más bajos en relación con materiales sustitutos como el acero, el plástico, el aluminio, el cemento o el concreto. Por cada metro cúbico de madera que usamos se evita la emisión de hasta dos toneladas de carbono”, precisó Salas.

A esas ventajas, agregó Camacho, se puede sumar la viabilidad en zonas propensas a inundaciones, pues las casas de maderas al ser más livianas se pueden construir sobre pilotes.

 

En cuanto a generación de empleo, actualmente en Costa Rica hay 15.000 trabajos relacionados al sector forestal y es una cifra que puede aumentar mucho de prosperar las propuestas que se tienen para desarrollar el sector maderero costarricense.

 

Estas mismas ventajas, potencialidades y oportunidad de desarrollo, tiene el sector foresto-industrial, especialmente en Misiones y la Región NEA.

FUENTE: Misiones Online