Ejemplo a seguir en Francia: presentan eco-barrio destinado a viviendas sociales.


50 departamentos construidos con estructura de bastidores y paneles de madera.

Descripción de los arquitectos. La construcción de viviendas para la población desfavorecida de los distritos al norte de Toulouse (una de las zonas dinámicas más aglomeradas) es – como parte de la misión de inserción de ADOMA – una contribución activa pero modesto para el desarrollo de una ciudad más generosa y mixta.

El nuevo proyecto de construcción en la parte oeste del sitio de ADOMA hizo necesario un cuestionamiento profundo de su organización, incluyendo un cambio en el equilibrio entre las zonas construidas y no construidas en detrimento de este último, y en consecuencia, a la calidad de uso de los residentes.

Uno podría efectivamente tener miedo, dado el tamaño y la configuración actual de la Place des Papyrus, la dirección general del sitio y las restricciones técnicas impuestas por la construcción de módulos de madera, varios hogares estarían orientados al norte, tendrían vistas hacia edificios o serían vistos por edificios existentes.

Conscientes de estas limitaciones y con el objetivo de hacer el nuevo edificio «aceptable» de forma urbana para los residentes existentes y lo más cómodo posible para sus futuros residentes, sugerimos un sistema de construcción modular de madera, con el que se pueden conseguir los siguientes objetivos:

- Implantar el nuevo edificio para que reorganice de manera positiva las áreas circundantes colectivas, en especial al ofrecer nuevos espacios prácticos y ornamentales para sustituir a las ya existentes.

- Mantener la unidad de las rutas domésticas en todo el sitio, mientras que optimizando su organización funcional. Esto incluye el reposicionamiento de las instalaciones de servicios y equipos – buzones, espacios para estacionar vehículos de dos ruedas y la separación selectiva de residuos – y la reorganización de los accesos.

- Minimizar las vistas de los departamentos orientados hacia el norte, mientras que en silencio se organizan las circulaciones de servicio interno, la compacidad global y la gestión técnica del edificio.

Esto da lugar a una síntesis, como parte del proyecto técnico y de arquitectura, entre el inherente de los aspectos «apilables» y repetitivos, denso y de un edificio modular y la contextualidad, que es esencial para la calidad de uso y de integración de la nueva construcción. Estos diferentes objetivos se entrelazan estrechamente con éxito en este proyecto.

FUENTE: www.plataformaarquitectura.cl