El 40% de las empresas vinculadas a la industria maderera vende más ahora que al comienzo de la pandemia


Según un sondeo de la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA), el 60% de las empresas vende de manera online, lo que representa un incremento de 15 puntos porcentuales respecto del inicio de la pandemia.

 

Cuatro de cada diez empresas vinculadas con la industria maderera tuvieron más ventas en julio que al comienzo de la pandemia, mientras casi el 60 por ciento realiza operaciones online, lo que representó un aumento de 15 puntos porcentuales, según un sondeo de la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA)

Los encuestados marcaron el rol central que tienen las redes sociales para alcanzar nuevos clientes y la importancia de un contenido visual profesional como eje de ventas.

En ese marco, el estudio arrojó que el 43 por ciento de las empresas vende más que al comienzo de la pandemia, mientras el 41 por ciento registra ventas menores.

Casi el 70 por ciento de las empresas destacó el incremento del costo de la materia prima como una de las principales dificultades de la operación.

Mientras que un 60 por ciento de las empresas vendió de manera online, lo que representa un incremento de 15 puntos porcentuales respecto del inicio de la pandemia, según el sondeo.

Respecto de los motivos que explican la suba de ventas que se dan principalmente en el interior del país los empresarios del sector señalaron que tiene carácter transitorio.

En ese contexto, el sondeo arrojó que se observan compras para mejoras del hogar por la cuarentena, adelantamiento de consumo por posibles presiones inflacionarias y por la brecha cambiaria.

“Casi el 70 por ciento de las empresas destacó el incremento del costo de la materia prima como una de las principales dificultades de la operación”

Respecto de las principales dificultades de operación, actualmente casi el 70 por ciento de las empresas indica el incremento del costo de la materia prima como uno de los ejes centrales. Al mismo tiempo el 50 por ciento de las empresas tiene problemas hoy de falta de insumos, aseguró el estudio.

Respecto al aspecto financiero casi el 50 por ciento de las empresas indicaron que tuvieron que posponer el pago de impuestos respecto a otras obligaciones priorizando el pago del salario y aguinaldo.

“En el interior del país se observa un buen volumen de ventas y el foco hoy está puesto en cómo garantizar la sostenibilidad del mismo. La articulación de medidas con el gobierno resulta fundamental para apuntalar a las empresas y sostener a aquellas que todavía se encuentran en situación crítica”, destacó Román Queiroz, presidente de FAIMA.

“El sondeo arrojó que se observan compras para mejoras del hogar por la cuarentena, adelantamiento de consumo por posibles presiones inflacionarias y por la brecha cambiaría.”

A su turno, Soledad Milajer, secretaria general de FAIMA, expresó: “El sector muestra preocupación por el incremento del costo de la materia prima y la dificultad para conseguir insumos que detectamos en muchas de las empresas en nuestro relevamiento”.

“Tenemos preocupación por el incremento del costo de la materia prima y la dificultad para conseguir insumos que detectamos en muchas de las empresas en nuestro relevamiento”, añadió.

Respecto al aspecto financiero casi el 50 por ciento de las empresas indicaron que tuvieron que posponer el pago de impuestos respecto a otras obligaciones priorizando el pago del salario y aguinaldo.

Asimismo, el 35 por ciento de las empresas informaron que abonaron todo durante junio/julio coinciden con aquellas que se encuentran fuera de la zona del Área Metropolitana.

En tanto, desde FAIMA señalaron que los ejes que surgen del relevamiento sectorial son planteados en las mesas sectoriales coordinadas por el gobierno nacional. “Planteamos una agenda sectorial que incluya los distintos entramados de la industria manufacturera con las particularidades específicas de cada sector. La articulación público-privada que resultan clave para definir estrategias de política”, afirmaron.

Gonzalo Rondinone, Director Ejecutivo FAIMA, destacó que el desafío, como sector, es convertir el shock positivo de ventas de carácter transitorio en uno permanente al mismo tiempo que auxiliamos a las que continúan fuertemente afectadas.

Para realizar el informe “Estado de Situación de la Industria de la madera y el mueble” se encuestó a más de 260 empresas del sector de la madera y el mueble. La muestra abarca casi todas las provincias argentinas mostrando el alcance de la cadena foresto industrial y muestra la gravedad de la situación.

Cabe destacar que el sector madera y muebles está integrado por Pymes en un 98,7% y genera 110.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Fuente: Infobae