En el marco del 140° Congreso Maderero organizado FAIMA


Se inauguró en Misiones la fábrica de Viviendas de Madera Industrializada más importante de Sudamérica

En el marco de la apertura del 140° Congreso Maderero en Misiones, se inauguró la fábrica de viviendas industrializadas más importante de Sudamérica, con la presencia el Director Nacional de Foresto-Industria, Nicolás Laharrague; la Directora Nacional de uso del suelo, Lucila Rainuzzo; el Ministro de Industria de la provincia de Misiones, Luis Lichowski; el Presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello; el Presidente de la fábrica, Pedro López Vinader; el Presidente de FAIMA, Pedro Reyna.

La obra instalada en el Parque Industrial Posadas representa una inversión de 10 millones de dólares en infraestructura y en maquinaria alemana de última tecnología. Cuenta con 7.500 metros cuadrados de superficie cubierta en un predio total de 5 hectáreas. Dispone de una capacidad de producción de unas 5 mil viviendas anuales y generará 2500 empleos entre directos e indirectos.

“La puesta en marcha de esta fábrica incrementa en un 40% la capacidad nacional de construcción de viviendas industrializadas de madera y genera empleo en la golpeada economía regional del NEA”, señaló Pedro Reyna, Presidente de FAIMA en su discurso. “El lugar que ocupa la construcción con madera en la estrategia público/privada para el sector gana mayor espacio cada vez. En la mesa sectorial de competitividad foresto-industrial encabezada por el Presidente de la Nación se han avanzado en diversos aspectos para quitar obstáculos a esta actividad, tales como: que se considere como “tradicional” al sistema de construcción de entramado de madera, que se constituya una mesa de trabajo con bancos y aseguradoras para que conozcan los sistemas constructivos en madera, se logró que el 10% de las viviendas del Plan Federal de Vivienda 2018 sean de madera; se está avanzando en normas, reglamentos y capacitaciones para eliminar asimetrías en el mercado de la construcción con madera y contar con empresas y trabajadores preparados”, agregó Reyna.

En la apertura, la Directora Nacional de uso del suelo, Lucila Rainuzzo, anunció que la licitación de viviendas de emergenca hídrica fue ganada por empresas misioneras. Esto genera trabajo para la fábrica que se pone en marcha y permite ayudar a los argentinos que perdieron su hogar ante inundaciones con soluciones rápidas que ofrece la madera.

Con esta inauguración, se plasma lo que Pedro López Vinader, ex presidente de APICOFOM y Presidente de la fábrica, definió oportunamente como “uno de los puntos más altos de transformación de la madera”. También destacó que esta fábrica “es lo más automática posible en este segmento, ya que incluye robotización y equipamientos de precisión de última generación. Es –aseveró- la planta industrial de viviendas de madera más importante de Sudamérica”.

En esa planta se podrán construir viviendas particulares de hasta 3 pisos y diversos modelos de tipo social, bajo un sistema de ‘casa parte’, que involucrará a numerosa cantidad de Pymes para el aporte de madera o secciones. En principio, se asegura que la fábrica dispone de una capacidad de producción de unas 5 mil viviendas anuales, y la amplitud de modelos será definida por la demanda que se reciba.

Se prevé que se generarán unos 2.500 empleos directos e indirectos. Esa cifra surge de la cantidad estimada de personal que se ocupará en los aserraderos a los cuales se les comprará madera, en las empresas a cargo del montaje en obra de la vivienda, y en las Pymes que aportarán bastidores, machimbres, terciados fenólicos, zócalos, cornisas, y en algunos casos hasta muebles y aberturas.

Para el manejo de este equipamiento se viene capacitando intensamente al futuro personal, dado el alto nivel tecnológico que implica la totalidad del proceso productivo.

Otro aspecto muy positivo es que si bien la maquinaria es de origen alemán, gran parte de la inversión se realizó a nivel provincial y nacional: los galpones, los pisos, el sistema eléctrico y los rieles fueron provistos por empresas de Misiones; el puente grúa y los sistemas de aspiración y de aire son de industria argentina; y la mayor parte de los técnicos, profesionales y obreros empleados son misioneros.