La calidez de la madera: remodelación integral de un departamento en la ciudad de San Pablo, Brasil.


Madera y Construcción nos trae la última obra del arquitecto y diseñador brasileño Carlos Motta, un experto y apasionado de la madera al estilo natural. Motta además de arquitecto es un diseñador y apasionado surfista que ha realizado las más espectaculares residencias de madera en todo el territorio brasileño, inclusive grandes fazendas y viviendas enclavadas en la selva amazónica.

Aquí el reto era distinto: integrar un interior completo en madera natural en un departamento de concreto tradicional en una de las zonas más céntricas de la ciudad San Pablo. El deseo de los propietarios era asilarse de la ciudad con un refugio acogedor y cálido, según Motta un contraste que sólo la madera puede lograr.

Para este proyecto Motta escogió maderas principalmente de bosques de cultivo en Brasil como ser pino y eucalipto para el diseño y construcción del mobiliario además de otras maderas nativas. Puertas, placares, escritorios y hasta mesas y sillas han sido diseñadas a medida para encajar perfectamente con el entorno deseado.

El salón principal es un espacio enorme, que se ha alargado aún más por el revestimiento vertical de madera en el techo y el suelo. Las líneas del suelo, techo y paredes siguen todas las mismas direcciones, ayudando a crear una ilusión de un espacio aún más grande.

Con vistas a la sala de estar está el dormitorio y la zona de estudio, que ofrece un estilo de madera similar con muebles naturales. Una de las características más distintivas y hermosas de esta casa son los diferentes y preciosos orificios de vidrio coloreados instalados en la puerta del dormitorio de los niños. La luz de las grandes ventanas de la habitación atraviesa la puerta creando reflejos en el pasillo que contrasta con la madera natural.

Sobre la arquitectura y el diseño de Carlos Motta
El arquitecto y diseñador Carlos Motta es surfista, pescador y un apasionado de la carpintería. Comenzó a construir muebles con madera traída por el mar y en 1975 abrió su primer taller. Se graduó en arquitectura en la FAU / Brás Cubas, internado en la oficina de Paulo Mendes da Rocha y pasó un año en California (EE.UU.), donde estudió artes y perfeccionó su carpintería y técnicas de construcción.

Volver a Brasil En 1978, abrió su estudio, donde desarrolla proyectos de arquitectura y diseño. Factory Fundada Sillas de São Paulo en 1985. Participó durante toda su carrera en exposiciones nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios por sus obras. Cuenta con representantes de siete estados brasileños y también en el extranjero. Su diseño y proyectos de arquitectura utilizan los recursos naturales de manera sostenible.


 

[maxgallery name=”depto-san-pablo”]