Construirán un hotel totalmente de madera


Desde el sector forestal se ponderó la iniciativa que se concretará en Puerto Iguazú y fomentará el uso del producto.

En un claro impulso a la industria forestal provincial, una cadena hotelera invertirá en Misiones en un complejo 100% de madera, con capitales internacionales que surgieron de negociaciones de la Expo Dubai.

Al respecto se refirió Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), quien indicó que “se trata de un tema avanzado, ellos ya están prácticamente trabajando en el proyecto, ya tienen hasta la empresa adjudicada”.

“Nosotros lo que hicimos fue encontrarnos con los dueños y gratamente enterarnos de la construcción en madera y tuvimos la invitación a participar en la colaboración con algunos productos de acá, y creo que van a ser casi todos de acá de Misiones”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Fachinello contó que el emprendimiento estará apostado en la ciudad de Puerto Iguazú y que la idea -si sale todo como se espera– será replicar el proceso en otros lugares, ya los emprendedores tienen hoteles en todo el mundo.

“Ellos después darán la noticia oficialmente, pero es un inversor, que ya está acá, en Iguazú, y con algunas inversiones importantes que han anunciado hace poco en la ciudad de Posadas”, adelantó.

 Llegada de inversiones

El presidente de Apicofom remarcó que esta inversión surgió de una reunión que mantuvieron en la embajada argentina en Dubai, organizada por el embajador y con todos los representantes de las  provincias del Norte Grande, entre ellos varios gobernadores y representantes de Misiones.

“La verdad es que fue una gran noticia para nosotros, el uso de la madera y lo que va a implicar el marketing que podemos llegar a tener para replicar en otros países del mundo y que le interese a otras empresas constructoras”, apuntó.

“La feria fue muy direccionada a nuevas tecnologías, y ahí entra la parte más importante que es lo que se viene, con la parte electrónica y la eficiencia energética con energías renovables. Ahí donde estamos entrando nosotros, ya que nuestra madera es un material muy bueno para todos”, manifestó.

Fachinello prefirió no detallar el nombre de la cadena inversora, pues probablemente en los próximos días haya algún anuncio oficial, aunque adelantó que se trataría de la misma empresa que trabaja con el Hotel Savoy.

“Realmente tuvieron muy buena voluntad de contarnos e invitarnos a participar en este proyecto en lo que podamos colaborar nosotros y estamos muy agradecido porque va a ser una forma de fomentar nuestra construcción”, añadió.

En tanto, expresó que esta semana se estarán comunicando con los constructores para ver los estudios de Misiones y de Argentina, para colaborar.

“Pensamos en que con la tecnología que tenemos acá puede haber mucho material hecho en fábricas y después armadas en las obras, no sabemos bien, cuál va a ser el sistema constructivo que van a usar”, afirmo.

Revalorizar y exportar

“Estamos gratamente sorprendido y creo que la pelota está en nuestro lado por lo que tenemos que trabajar. El deber nuestro es seguir fomentando con apoyo de la provincia el uso de la madera, que venimos ya hace mucho quejándonos por la exportación de rollos, desde Apicofom y creo que de la provincia vamos a seguir quejándonos, diciendo en todos los foros nacionales e internacionales que tenemos que elaborar nuestros productos, para lo cual tenemos la tecnología y la mano de obra. Acá, en la provincia de Misiones, tenemos que revalorizar o valorizar lo que nosotros tenemos, muy buena mano de obra, así que tenemos que buscar la parte burocrática, para allanar y que sea más fácil la exportación”, atestó Fachinello.

Y apuntó a que hoy en día se tienen muchas complicaciones para exportar, sobre todo con el costo.

“Cuando tengamos un poco más libre el camino y más ágil, creo que vamos a poder exportar esta tecnología que tenemos nosotros”, dijo.

Según adujo Fachinello, de lo que pudo apreciar en Dubai, se apunta mucho a los productos forestales de Misiones además de que hay una gran demanda de alimentos, por lo que se espera que la yerba y el té tengan éxito también.

Fuente: El territorio