Espectacular casa de estilo “Vivienda Bioclimática” en Tandil, en la Provincia de Buenos Aires.


Espectacular casa de estilo “Vivienda Bioclimática” en Tandil, en la Provincia de Buenos Aires. La construcción sustentable es una realidad en Argentina. La Dirección de Obra fue realizada por Wood Ingeniería & Construcción
#ConstrucciónSustentableConMadera #LaMaderaEsElFuturo #ForestoIndustriaNacional

MEMORIA DESCRIPTIVA

Tandil, provincia de Buenos Aires, a 350 kms de la Ciudad Capital. En un entorno único por su increíble paisaje y clima serrano; se implanta esta Vivienda en uno de los puntos más elevados de la ladera de Cerro del Águila, en un terreno de 2 hectáreas.

Siguiendo las condicionantes de los indicadores urbanísticos de todo el predio y conceptos básicos de Ingenieria Bioclimática, se busca que la vivienda genere una espalda cerrada a la cara Sur, para la correcta protección de los vientos característicos de la zona, con un lateral cerrado; mientras que “se abre” hacia el Norte, generando amplias aberturas y voladizos calculados que proporcionan sombras en los meses de verano y permite la ganancia solar directa en los meses de Invierno.

Combinando diseño y conciencia medioambiental, se decide materializar la vivienda con el SISTEMA ENTRAMADO DE MADERA, con revestimiento que crean diversas pieles y texturas de alto rendimiento energético, creando una casa sencilla, compacta y de alta eficiencia.
Coincidentemente con la mejor orientación, se disponen amplios ventanales al Norte; permitiendo acceder a unas vistas privilegiadas de la Ciudad a 4 kms.

Se decide implantar la Vivienda elevando el punto más alto mediante fundaciones de hormigón y madera, facilitando el escurrimiento de posibles manantiales típicos de la zona en los meses húmedos de Abril a Julio.

Un gran volumen revestido en chapa prepintada negra en la Planta Alta contienen los espacios íntimos de dormitorios en Suite que contempla la visual de la Ciudad iluminada por las noches; mientras que, garantiza el bloqueo solar en los meses de verano en la zona de estar de planta Baja.

En la Planta Baja se diferencian dos accesos bien definidos según el asoleamiento que recibe: El Patio Sur de piedras y vegetación de Pinos del lugar y el Patio Norte con vegetación verde.

Los ambientes de la Planta Baja están integrados sin necesidad de divisiones interiores.

La Estructura resistente de la vivienda fue calculada con Madera estructural de Pino Elliotis Impregando
Las materialidades de los muros siguen las indicaciones de la Actual Ley 13059 de Acondicionamiento Térmico.
Carpinterías de Aluminio de Doble Vidriado Hermético en todos los ambientes.

La madera es uno de los materiales predilectos en los sistemas de edificación compatibles con la bioconstrucción, ya que posee múltiples ventajas, sobre todo en el ámbito ecológico. Hay que recordar que la madera continúa con sus propiedades de absorción de CO2 una vez preparada y colocada en obra. Esto permite una drástica reducción en las emisiones de este nocivo gas, y un valor añadido en comparación a las construcciones tradicionales de mampostería y hormigón.
Un rol destacado en la propagación de la bioconstrucción es del Ingeniero, cuando toma conciencia de la importancia de su trabajo, no sólo para sus clientes sino para la sociedad y el planeta. De sus decisiones y accionar dependerá cómo se desarrollará la vida.

 

En consecuencia, con los principios del equipo de Diseñadores, esta vivienda responde todos los lineamientos preexistentes del sitio donde se implanta: Asoleamiento, pendiente natural serrana, vistas y diálogos de espacios únicos para el desarrollo de la vida moderna de una familia ligada a la ingeniería, al diseño y la Arquitectura.