Argentina: con madera construyen en misiones, una vivienda bioclimática modelo para reducir el uso de energía.


Diputados declaró su beneplácito por el proyecto de la casa bioclimatizada.

POSADAS. La Cámara de Diputados de la Provincia declaró su beneplácito por el proyecto de la cabaña bioclimatizada que se construye en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec), a cargo del ingeniero electrónico Martín Mathot Rebole y el ingeniero civil Matías Damian Fischer y sus colaboradores Juan Manuel Mathot Rebole (pasante del Ceditec y estudiante de la licenciatura en informática) y Fabricio Nicolás Barros (responsable del taller Ceditec).

La iniciativa fue impulsada por el diputado Aníbal Vogel, quien expuso en los fundamentos que en esta época en que la energía eléctrica tiene un alto costo y consumo, en el Ceditec un grupo de jóvenes profesionales realiza estudios para lograr óptimos resultados a través de la construcción de viviendas bioclimáticas. La casa es de madera y se abastece de energía solar fotovoltaica y eólica de baja escala, además de contar con un biodigestor.

Los profesionales del CeDITec habían observado que en muchos países del mundo como España y Alemania, se trabaja en este tipo de viviendas que permiten generar energía, en principio para el consumo básico (iluminación, refrigeración y una computadora o televisión). Basados en esos antecedentes iniciaron el trabajo en Misiones.

El desarrollo de la vivienda fue pensado de manera que su orientación permita aprovechar el sol en épocas invernales y tener sombra en verano, lo que optimiza el uso de la energía. Posee chimenea solar con control de apertura para ventilación y aprovechamiento de temperaturas, por lo que son frescas en verano y calidas en inverno, con incorporación de un panel para calentamiento del aire por efecto invernadero.

El proyecto de la casa también prevé la generación de otra fuente de energía a través de residuos orgánicos, es decir utilizar todos los medios de energía renovables conocidas. Teniendo en cuentas estas características, el legislador expuso, entre los argumentos, que “los autores del proyecto apuntan a que su modelo se promueva no solo a nivel particular sino también como una herramienta para el turismo y para ello se envió el trabajo al IPRODHA a los fines de lograr un convenio y así comenzar su construcción”.

Vogel consideró que “iniciativas como estas son dignas de apoyar, ya que no solo alienta a los jóvenes profesionales al estudio e investigación de nuevas tecnologías, sino que también hacen que nuestra provincia siga creciendo a la vanguardia de los avances tecnológicos generados a nivel mundial”.

 

FUENTE: misionescuatro.com