Belgica: inspirada en la arquitectura japonesa construyen una casa de vacaciones con bajo presupuesto


Esta Vivienda, que le valió al estudio de arquitectura belga GAFPA, una mención especial durante los últimos Belgian Building Awards, se encuentra situada en las afueras de la ciudad de Gante en Bélgica. Sus propietarios, que estaban acostumbrados a vivir en un departamento pequeño en la ciudad, buscaban un refugio para apartarse de su vida agitada y con un presupuesto moderado.

 

El resultado es la casa de fin de semana Wachtebeke, denominada así por el estudio que la diseñó, ofrece a sus habitantes la oportunidad de escapar de la vida cotidiana gracias al uso de la madera como elemento natural que conecta con la armonía y la tranquilidad y se mimetiza con el entorno campestre . Con una plataforma de hormigón y con una combinación de estructura metálica y de madera, la casa emula un diseño emparentado con la tradicional arquitectura japonesa, moderna pero a la vez cálida y funcional.

 

Pensada como una planta en forma de U, la casa da la espalda a un camino rural y se abre hacia el campo adyacente, con un extenso jardín que se diluye en el paisaje. En cada extremo de la U, que se eleva sobre el nivel del suelo, hay una sala de estar que conecta a un patio exterior con una terraza con deck de madera. Las habitaciones, situadas en el brazo de la U más largo, son deliberadamente de pequeño tamaño y están separadas por un armario que forma parte de la pared; mientras que las zonas de estar son más grandes, con un comedor a doble altura que incluso podría ser considerado generoso en sus proporciones teniendo en cuenta el tamaño de la vivienda. Entre el área de cocina y el comedor hay una escalera de caracol de acero que da acceso a un entrepiso que lleva a otro dormitorio para los invitados.

 

Los arquitectos optaron por el empleo de materiales simples, un ejemplo son las puertas plegables fabricadas con tableros de madera laminada, que permiten a los propietarios abrir sus espacios de vida hasta las terrazas y cerrarlos cuando la casa está desocupada, brindando además seguridad. También hay áreas extensas de vidrio, con vistas a lo largo de los arbustos de color amarillo.

[maxgallery id=”5262″]