“CASA TORRE” en Estados Unidos: la madera y el acero se unen para crear un espectacular refugio en el bosque.


Esta hermosa y funcional vivienda representa sin dudas las nuevas tendencias constructivas y se ha convertido en un ícono de la construcción en seco. Acero y madera se combinaron en lo alto de una colina boscosa por encima de un lago en Michigan, Estados Unidos de América. La “Casa Torre” es el resultado de una colaboración entre el estudio Balance Associates y unos clientes con una pasión por la arquitectura.

La casa está ubicada en lo alto de una colina y respira luz por todos lados, logrando vistas increíbles del entorno natural que la rodea y aprovechando muy bien la luz natural. Con estructura de acero y revestimiento de madera multilaminada combinada con chapa en el exterior, y madera con placas de yeso en el interior, esta vivienda expresa el estilo moderno pero a su vez denota la calidez clásica de un refugio de montaña. Dirigido a crear “una retirada sostenible que refleja la belleza atemporal y el sencillo confort de la zona”, los arquitectos respondieron aumentando el espacio de vida principal por encima de los densos bosques que lo rodean, con el fin de obtener luz, aire y vistas del Lago Michigan.

Desde el estudio explican que además de reducir drásticamente los tiempos de obra, esta vivienda de 130 M2 tiene una alta eficiencia térmica, principalmente por las placas de madera multilaminada y los materiales empleados en su aislación. Esto hace que los gastos de calefacción sean muy bajos comparados con viviendas de la mitad de su tamaño en la misma zona.

Esta vivienda ha marcado una tendencia en la zona, explican desde el estudio Balance Associates: “hemos tenido una gran cantidad de solicitudes para construir cabañas y refugios con este mismo sistema constructivo que tiene grandes ventajas, reducir costos y tiempos, utilizar un material natural y con certificación de sostenibilidad como la madera, reducir el uso de luz eléctrica y calefacción pero principalmente crear una vivienda funcional y con bonita estética.”

• Arquitectos: Balance Associates, Architects

• Ubicación: Michigan, Estados Unidos de América

• Arquitecto A Cargo: Tom Lenchek

• Arquitecto De Proyecto: Margo Peterson-Aspholm, Kyle Zerbey

• Superficie cubierta: 130 m2

• Año: 2011

[maxgallery id=”3871″]