Madera y construcción: Ballon Frame y la conquista del lejano oeste


Esta gran innovación, reconocida como un hito en la arquitectura moderna, forma parte de la tradición cultural propia de los Estados Unidos de América. Un nuevo y revolucionario sistema de construcción, concebido para que gente poco calificada pudiera construirse su propia casa o negocio con escasas herramientas, suministró la tecnología necesaria para colonizar el “Lejano Oeste” y junto a otras innovaciones como el ferrocarril, otorgaron a los pioneros las herramientas para generar un gran desarrollo.

El popular y difundido sistema de construcción Ballon Frame surgió en los Estados Unidos durante el siglo XVIII, como adaptación de las viviendas de madera europeas a los medios disponibles en el país americano, caracterizado por la abundancia de madera y la escasez de carpinteros y mano de obra calificada en aquel entonces.

Al no disponer de los expertos constructores europeos, los norteamericanos tuvieron que idear un sistema que permita construir viviendas eficientes, funcionales y durables. Como consecuencia nació el Ballon Frame, mediante el aligeramiento de las piezas de la estructura (listones de 1×2 pulgadas), se consiguió sustituir las juntas de carpintería, que eran excesivamente complicadas de realizar para personal no calificado en los Estados Unidos empleando en su lugar simples clavos.

Aunque la transición entre la estructura tradicional europea y el concepto de balloon frame se produjo gradualmente a lo largo de más de un siglo, se atribuye su desarrollo a la ciudad de Chicago y en particular a Augustine Taylor y a George Washington Snow, alrededor del año 1832.

Este tipo de construcciones fue fundamental para la colonización del Oeste americano y es la imagen típica que aparece en los edificios de las películas del género “western”. Esta capacidad de poder construir de manera eficiente y rápida, provocó que los pequeños pueblos se conviertan en ciudades en cuestión de pocas décadas y fue sin dudas un elemento fundamental en el desarrollo del país del norte.

Con su evolución a lo largo de los años, se han realizado todo tipo de proyectos en el mundo, logrando viviendas de altísima calidad y que en muchos casos están en pie después de casi varios siglos.

Actualidad

Este sistema rápidamente se propagó por todo el planeta y hoy es el más utilizado por sus múltiples ventajas ya que reduce el tiempo de realización, se abaratan costos, se incorporan materiales ecológicos, renovables y reciclables como la madera y permite realizar verdaderos proyectos a medida según las necesidades de cada cliente.

Actualmente, el balloon frame ha migrado a un sistema conocido como platform frame, que toma el mismo principio constructivo, pero cuya diferencia fundamental consiste en levantar la estructura planta por planta, de tal manera que el forjado interrumpe la continuidad de los pilares entre la primera y la segunda planta. El motivo de este cambio se debe fundamentalmente a la dificultad para encontrar piezas de madera de suficiente longitud para abarcar la primera y segunda (o incluso tercera) plantas de una sola vez. Además este sistema mejoró su performance por ejemplo contra fenómenos como incendios respecto del sistema tradicional.

Compartimos algunas antiguas e históricas imágenes de aquellas épocas:


 

[maxgallery name=”far-west”]