Estudio revela que el uso de madera en hospitales y centros médicos contribuye notablemente a la recuperación de los pacientes.


El uso creciente de madera en hospitales y centros médicos es tendencia en Europa. Estudios revelan que promueve la recuperación, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Por ejemplo, en el desarrollo del proyecto de construcción del hospital de Kajaani en Finlandia la madera es un material ampliamente incluido. Marjut Wallenius, profesora asistente de la Universidad de Tampere de Finlandia y doctora en psicología afirma que el uso de la madera en residencias de tercera edad y edificios de hospitales ayuda a estimular la salud física y mental y el bienestar general. “Desafío a los arquitectos y los ingenieros de construcción y deseo que expongan más a menudo la madera en espacios interiores” -dice Wallenius.

hospitales_02Se ha estudiado las experiencias de personas con distintos materiales a través de cuestionarios en los que el encuestado evalúa sus propias experiencias en diferentes niveles de una escala. Dichos estudios han establecido la manera en que la madera influye en el comportamiento de las personas. El estudio realizado en una residencia de tercera edad mostró que el uso de madera en espacios interiores tuvo un impacto favorable en el comportamiento de las personas mayores. “La madera tiene un impacto psicológico en una persona, y efectos reductores del estrés similares a la naturaleza en su conjunto” -explica Wallenius.

La madera aporta a un edificio la serenidad y la comodidad de un hogar. Según Wallenius una observación interesante y hasta inesperada resultado de los estudios es que cuando se comenzó a utilizar materiales de madera en la pensión de las personas mayores y, por ejemplo, bandejas de madera en la cafetería, el personal vio mejorar la interacción entre las personas mayores, y la consideración y observación de su entorno.

En Japón se ha conseguido buenos resultados con el uso de estructuras de madera en clínicas neuronales. “Todavía hace falta realizar más estudios de la conducta, podría ayudar a encontrar soluciones, por ejemplo, para la terapia de personas mayores que sufren de enfermedades de memoria” -reflexiona Wallenius.

El uso de la madera mejora la calidad del aire interior

hospitales_03En Japón se ha demostrado que los pacientes ingresados a largo plazo necesitan un ambiente relajante y calmante, que tiene un impacto favorable tanto al estado de ánimo como a su recuperación. Se ha averiguado que el uso de madera maciza natural ayuda a mantener la humedad de un espacio interior a un nivel óptimo, teniendo en cuenta especialmente las necesidades de personas con alergias y asma.

“Aunque los resultados de los estudios aún no son lo suficientemente sistemáticos ni exhaustivos, hasta los resultados actuales indican que las personas reaccionan a la madera en un espacio interior tanto psicológica como fisiológicamente, y que esta reacción suele ser positiva” -afirma Wallenius. Por lo tanto la madera puede ser considerada un material que promueve la salud y la recuperación, aunque todavía no se sepa exactamente en qué se basan tales efectos.

En el diseño de un hospital se utiliza los efectos de la madera sobre la salud

Mucho se ha estudiado los efectos de la madera sobre la salud, por ejemplo en Noruega, Canadá, Japón, Austria y Dinamarca. Los resultados de los estudios de Norsk Treteknisk Institut muestran que el tipo de habitación más armonioso para el paciente es el que dispone de une ventana en una de las cuatro paredes, y una superficie entera de la pared cubierta de revestimiento de madera. Se recomienda aumentar el uso de madera particularmente en los espacios donde la gente se queda por mucho tiempo, por ejemplo espacios de trabajo, hospitales y centros de salud, salas de espera, escuelas y guarderías.

Los equipos de trabajo del proyecto RED with Wood del instituto de educación superior de Kymenlaakso acaban de acordar una colaboración con el hospital de Kainuu para escribir sus tesis sobre dicho tema. La oportunidad de proporcionar cualquier idea generada durante el proyecto para el diseño de un nuevo hospital infantil de HUS (Distrito de hospitales de Helsinki y Uusimaa) también se ha discutido.

El nuevo hospital de Kainuu que se encuentra en la fase de diseño será uno de los nuevos objetos de construcción restaurativa o curativa donde se utilizarán los efectos de la madera sobre la salud. En la ronda de presentación de opiniones de los gobiernos municipales la ciudad de Kuhmo ha presentado la condición de que la madera esté representada en las estructuras hospitalarias y en el diseño interior por su impacto favorable para la salud. La construcción está programada para comenzar en 2015.

Menos fatiga y estrés en escuelas de madera

Los efectos psicofisiológicos positivos se han observado también en escuelas. Según Wallenius el alto nivel de estrés matinal, medido a base de frecuencia cardíaca, bajó enseguida en las aulas de madera maciza después de la llegada a la escuela y no subió más tarde. Por el contrario, en aulas normales el ligero estado de estrés del organismo duró toda la jornada escolar.

hospitales_04Del mismo modo, el estrés experimentado por los estudiantes de estrés, como la fatiga o la sensación de impotencia era inferior en las aulas de madera comparado con aulas normales.

Wallenius señala que el impacto positivo de la madera no se puede sustituir con imitaciones de madera. La calidad del sueño y la recuperación post-estrés determinadas por mediciones fisiológicas eran mejores en cuartos de madera comparado con cuartos con imitaciones de madera.

La madera como elemento de espacios interiores parece tener un efecto también en la empatía y conducta sociales. “Cuando se utilizó productos de madera en las oficinas de empresas, la primera impresión de los clientes fue de unos trabajadores más positivos, expertos, exitosos, honestos, responsables y creativos, que la primera impresión de trabajadores en oficinas sin madera” -cuenta Wallenius.