Finlandia: comienzan a construir la biblioteca en madera más grande del mundo


Se trata de un edificio público de 16 mil m2 en pleno centro de la ciudad de Helsinski. La presentación de esta obra de arquitectura moderna coincidirá con los festejos del centenario de la independencia de Finlandia que fue en 1917 y se espera que se convierta en un icono mundial y referente de la construcción con madera atrayendo visitantes y turistas de todo el mundo.

El estado de Helsinki en Finlandia anunció que comenzará a construir su primera biblioteca central realizada en madera y que tendrá un costo estimado de casi 100 millones de euros. El impresionante edificio incluirá un cine, un restaurante, cafeterías, varias salas de reuniones y una sauna público.

El estudio de arquitectura ALA, ha ganado el concurso de diseño para la nueva Biblioteca Central de Helsinki por su innovador diseño. La competencia de dos etapas internacional atrajo 544 propuestas de todo el mundo. El edificio de la biblioteca de 16.000 metros cuadrados en el corazón de Helsinki construido en madera consistirá casi en su totalidad con espacios públicos y ofrecerá una amplia selección de servicios. Servirá como el nuevo punto central para la impresionante red de bibliotecas públicas de la ciudad. La Biblioteca Central será inaugurada en 2018.

Helsinki Biblioteca Central, por ALA Arquitectos

El diseño de tres niveles invita a la gente a utilizar los espacios y servicios por debajo, por dentro y por encima de él. El edificio resultante es una adición inspiradora y muy funcional para la vida urbana de Helsinki y en la zona de importancia nacional Töölönlahti.

ALA es una de las principales firmas de la arquitectura nórdica. La oficina ha completado previamente el Kilden Centro de Artes Escénicas en Kristiansand, Noruega, y actualmente está trabajando en una serie de grandes proyectos públicos en Finlandia incluyendo dos teatros, cinco estaciones de metro, y un centro de ferry de pasajeros. Käännös ha sido diseñado por los socios de ALA, los arquitectos Juho Grönholm, Antti Nousjoki, Janne Teräsvirta y Samuli Woolston, junto con el equipo del proyecto ALA, asistidos por los expertos en ingeniería de Arup.


 

[maxgallery name=”biblioteca-en-finlandia”]