Finlandia: construyen la primera vivienda de madera con consumo de energía cero


Produce tanta energía como consume. En un país con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, solo es posible gracias a la capacidad aislante de la madera.

Un impresionante logro se ha dado en Finlandia: se finalizó una vivienda de madera con consumo CERO. Es importante recordar que en este país las temperaturas llegan hasta 30 grados bajo cero y tiene una radiación solar en torno a los 1.000 Kwh/m2 año.

Se trata de la primera casa de madera Zero-Energy Building en Finlandia, tiene 162 metros cuadrados y está situada en Imatra, al sureste del país. Un edificio de consumo de energía cero se caracteriza por ser capaz de producir tanta energía como la que demanda a lo largo de todo el año. Para ello necesita generar su propia energía renovable. El proyecto, ha supuesto un auténtico reto de eficiencia energética aplicada a la construcción, si tenemos en cuenta las condiciones climáticas del lugar, donde el termómetro puede descender hasta los 30 grados bajo cero.

Además, no se ha instalado aislamiento adicional, demostrando que una casa de madera de calidad no los necesita para ser zero-energy. En concreto, los muros de la planta principal son de tronco laminado de 275 milímetros de espesor realizado por Kuusamo Log Houses.

Renovables para un consumo de energía cero.

En la casa de Imatra la electricidad se genera con energía solar fotovoltaica, mediante placas situadas tanto en el tejado de la vivienda como del garaje. En este sentido y para valorar el esfuerzo realizado, conviene señalar que la zona donde se ubica dispone de una radiación solar en torno a los 1.000 Kwh/m2 año.

Para la climatización de la vivienda se utiliza la geotermia, así como un sistema de recuperación de calor. Además se han instalado chimeneas de leña que servirán como apoyo en invierno, y cuya otra función es la de calentar el agua. En el diseño de la casa se han seguido criterios de la arquitectura bioclimática, para aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles. Su enfoque ha tenido en cuenta aspectos relacionados con la salud, como la calidad del aire interior y la regulación de la humedad.

“Este proyecto demuestra que la madera de calidad por sus valores de durabilidad y aislamiento es un material óptimo para la construcción de viviendas de consumo de energía cero”, afirma Olli Kivivuori, director de exportación de Kuusamo Log Houses, compañía presente en 15 países, entre ellos España.

“Si en un país con las condiciones climáticas de Finlandia es posible lograr el consumo de energía cero en las viviendas de madera, en otros países el objetivo es más asequible, con el ahorro económico a largo plazo y los menores costes medioambientales que conlleva este tipo de construcción”.

Otras viviendas de madera pasivas en el norte de Europa

Un caso similar es el del edificio ECR Demoprojekt Plus, en Austria, que forma parte del proyecto Smart City Graz, que llevan a cabo más de 160 empresas austriacas agrupadas en el Cluster Eco World Styria, y localizadas en el parque tecnológico Green Tech Valley.

ECR Demoprojekt Plus, del estudio de arquitectura Nussmüller, tiene estructura de madera (tabiques de madera maciza de 15 cm), y recubrimientos de pladur y suelos radiantes para climatización tanto en verano como en invierno gracias a la instalación de geotermia y de paneles solares térmicos. Este edificio consta de oficinas, viviendas, residencia de ancianos, colegio público y centro comercial. Una vivienda de unos 100 m2 tendrá un precio de venta de 210.000 Euros (2.100 € m2).