Increíble: Diseñan en Suecia una casa de madera para estudiantes de sólo 10 m2


En Suecia hay una cantidad creciente de estudiantes universitarios que necesitan una vivienda cercana a su casa de estudios. Según una encuesta, estos tienen un alto interés por la sostenibilidad y además pocos cuentan con el presupuesto para alquilar un departamento o una vivienda tradicional.

La solución la encontraron los arquitectos Linda Camara y Pontus Åqvist de la empresa sueca Tengbom, que desarrollaron una vivienda construida íntegramente en madera, compacta, acogedora y con una superficie de tan sólo 10 metros cuadrados. Lo novedoso de esta casa es que cubre todas las necesidades que requiere un estudiante promedio y puede instalarse en jardines o patios traseros con lo cual esto no sólo brinda una solución a los estudiantes; sino que es una real oportunidad para familias que desean a bajo costo obtener una o más rentas al mes.

La construcción de esta vivienda está realizada con tableros de madera multilaminada, que ofrecen una gran aislación térmica y contribuyen a reducir el consumo de energía en los crudos inviernos suecos. Además por su fácil montaje produce un ahorro importante en mano de obra y materiales.

A la hora de diseñarlas, los arquitectos tuvieron en cuenta las preferencias de los estudiantes de la Universidad de Lund con el fin de realizar una distribución en la que cada casita independiente cuenta con un altillo, una cocina, un cuarto de baño y un pequeño jardín con un patio. Sus reducidas dimensiones no le restan sensación de confort pero sí disminuyen su huella de carbono, lo que no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta cómo es la vida de un estudiante, que pasa buena parte del día en la universidad.

El proceso de construcción también consigue una buena eficiencia energética pues se utiliza una madera local sostenible que se coloca mediante una técnica que también permite ahorrar tiempo. La primera vivienda está actualmente en el Museo de Arte Virserum en Småland, Suecia y se planean construir este año 22 unidades.