La construcción con madera puede ser la solución al déficit habitacional de Argentina


Podría contribuir con 100 mil viviendas extras por año ayudando a reducir el déficit habitacional. El sistema constructivo más utilizado en el mundo, encuentra en el país materia prima disponible y enormes ventajas ambientales que brindan sustentabilidad. Para desarrollar este mercado hacen falta políticas públicas para favorecer el desarrollo de la actividad y una articulación público-privada.
Según un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA),el déficit habitacional afecta al 20,5 % de las familias argentinas, calculando que para resolver este problema crónico se necesitan unas 3 millones de viviendas en todo el territorio nacional. Si bien las políticas públicas como el Plan ProCreAr han contribuido positivamente, el problema aún no encuentra una solución.

 
construccion_madera_solucion_11Los plazos de construcción con materiales tradicionales (ladrillos, hierro, piedra, cemento y arena) es una de las limitantes, ya que se estipula que lleva desde ocho meses a un año concluir una vivienda con el sistema tradicional de construcción húmeda. Con un sistema de entramado de madera, conocido en Estados Unidos como Ballon Frame de construcción en seco, una vivienda tipo de unos 60 M2, puede concluirse en sólo dos meses. Resolviendo de esta manera, no sólo el tema de la urgencia habitacional, sino que además el menor tiempo de obra, minimiza significativamente los costos para una vivienda de similar o superior calidad. Es por esto que el mencionado Plan Nacional de viviendas ProCreAr, incorporó recientemente este sistema constructivo y hasta ofrece planos de una vivienda denominada “Maderera 3”.

Aportes al déficit habitacional

Gracias a las ventajas antes mencionadas se podrían construir unas 100 mil viviendas extras por año con el sistema de construcción en seco Ballon Frame, el más utilizado en el mundo. “Para ello hacen falta políticas públicas y una articulación publico privada que contribuya a armar una plataforma con empresas de construcción satélites en todo el país. De esta manera por primera vez el déficit habitacional comenzaría a mostrar una recuperación”. Explica Daniel Lassalle, Gerente Comercial de la Cámara de la Madera CADAMDA.

Sustentabilidad del modelo constructivo

Argentina cuenta con una superficie de 1,2 millones de ha. de bosques cultivados y ostenta una de las mejores tasas de crecimiento mundiales, en especies como el pino o el eucalipto, que son de las más utilizadas en el mundo para la construcción. “Un pino natural de Canada tarda unos 80 años en crecer, aquí en la Mesopotamia se calcula unos 18 años, por las condiciones de suelo y clima. Esto nos da una ventaja enorme para obtener materia prima accesible y renovable. Además esa superficie forestada se puede duplicar o triplicar sin competir con otras actividades rurales”. Comenta Daniel Lassalle.

Ventajas ambientales del sistema Ballon Frame

construccion_madera_solucion_04No sólo la velocidad y el ahorro de costos son factores determinantes, la sostenibilidad ambiental juega un papel preponderante en el mundo de la construcción. “Hoy la arquitectura de vanguardia apunta a construir de una manera más amigable con el medio ambiente y en este terreno la madera saca enormes ventajas.
Si se compara la cantidad de energía que se utiliza para producir por ejemplo aluminio, hierro o cemento con la madera, la diferencia es abismal. Otro punto crítico es la huella de carbono neutral de la madera, ya que en su vida el árbol secuestra carbono de la atmósfera que queda almacenado en una viga o un machimbre, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático” explica Lassalle.
Otro punto destacable es el menor consumo de energía de la vivienda, ya sea en verano o invierno, la aislación del sistema de Ballon Frame correctamente instalado, supera en promedio unas 15 veces al hormigón produciendo miles de pesos en ahorro energético y menos contaminación ambiental.

Diseño de vanguardia

En cuanto al diseño y decoración, la construcción con madera avanzó de manera considerable gracias a las nuevas tendencias como el estilo minimalista y a nuevas tecnologías disponibles como por ejemplo el sistema de vigas multilaminadas, entre otros. Hoy el diseño y la decoración, no son temas sólo de estratos sociales altos, hay una gran expectativa en todos los sectores poblacionales que aspiran estar a la vanguardia de la tendencia y este sistema constructivo se adapta más fácilmente a cualquier diseño por su versatilidad e inclusive permite un gran cambio de rumbo durante la ejecución de la obra, algo impensado en la obra húmeda, explica el ejecutivo de CADAMDA.
El desarrollo del mercado de la construcción con madera es fundamental para la contribución al déficit habitacional, a la preservación del medio ambiente, al aprovechamiento de los recursos forestales del país y a la generación de empleo y bienestar en múltiples economías regionales. “Sin dudas, es un tren al que Argentina debe subirse para aprovechar de manera sostenible un recurso existente y convertirlo en una gran solución para la población” finaliza Lassalle.


 

CassaForma