RUSIA: con bajo presupuesto y creatividad construyen una cafetería acogedora, moderna y desmontable en madera.


Ubicado en la ciudad de Ufa, a unos 450 km de Moscú, la capital rusa se encuentra este fabuloso bar, muy distinto a cualquier otro en el mundo. Miles de visitantes que siguieron a sus selecciones en el Mundial de Futbol 2018, pudieron conocerlo. La característica de este bar “Low Cost” es que fue totalmente construido en madera, con estructura de entramado de madera y con exterior en paneles OSB.

Precisamente la funcionalidad de esta obra es que permite ser desmontada en el otoño y almacenada en un depósito.
Summer Cafe como se lo conoce, es un lugar distinto, ideal para disfrutar de los pocos días de temperatura agradable de Ufa, Rusia. Su diseño está condicionado por su carácter temporal y por el escaso presupuesto del que disponían los arquitectos. Está situado en el centro financiero y de recreación de la ciudad, en una plaza protegida de los vientos del norte.

Los profesionales del estudio de arquitectura DarkDesignGroup, utilizaron la icónica forma del frente con techo a dos aguas como base del diseño de Sumer Cafe. Esta forma, extruida longitudinalmente, va cambiando su geometría cada 2 metros. Los cambios bruscos de sección generan unos huecos por donde entra luz y el aire ya más calmado por la fricción con el propio edificio.

La entrada está colocada en la tercera banda empezando por el alzado menos visible. A un lado la cocina y la barra, al otro la zona principal dónde los clientes puedan disfrutar del espacio.

Summer Cafe tiene que ser fácil de montar y desmontar para poder dejar el espacio público libre de nuevo una vez que el tiempo empeore con la llegada del otoño. La solución es una estructura de costillas de madera separadas 1m y unidas con listones en los laterales. Toda ella se eleva unos 15 cm del suelo para evitar humedad y la entrada de suciedad al interior.

El recubrimiento son unos tableros de madera OSB, baratos, resistentes y lo suficientemente atractivos como para dejarlos vistos sin ningún otro acabado. De hecho, otorgan a Summer Cafe una imagen distinta y reconocible que junto con sus formas llamativas se convierte en icono y centro de atención de la plaza.