Taller gratuito sobre diseño en madera – Buenos Aires 6 al 10 de marzo de 2017


Workshop internacional

Taller de diseño en madera para el Paseo de la Costa de Vicente López

La Bienal de Arquitectura convoca a un workshop para diseñar de instalaciones culturales en el Paseo de la Costa.

Organizan: bienal internacional de arquitectura, municipalidad de vicente lópez y cadamda.

Experto en workshops y con una actividad basada tanto en la docencia como en la práctica profesional, el catalán Josep Ferrando estará en Buenos Aires dictando un taller el próximo mes de marzo. El evento Taller PreBienal de Buenos Aires estará dirigido a estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño.

La organización y convocatoria de este curso son impulsadas por La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires junto a la Municipalidad de Vicente López y CADAMDA (Cámara de la Madera), como parte del programa PreBienal que anticipa las actividades de este año y busca dejar un legado arquitectónico.

2

Las actividades se realizarán entre el 6 y el 10 de marzo próximo en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, Lapida 150, Vicente López. Las reuniones se harán entre las 12 y las 18 horas de cada día. El plantel de proyectistas no superará las 40 personas. El taller tendrá por objetivo proyectar instalaciones de madera que sirvan de equipamiento cultural para el Paseo con vistas a ser construidas en el futuro. Durante el curso se lanzará la construcción del “El Nido de La Cultura”, el primer equipamiento urbano de la serie a proyectar, diseñado especialmente por Ferrando y que será construido integramente en madera aportada por la Cámara de la Madera.

3

Ferrando, egresado de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, es profesor de la Escola Técnica Superior D’Arquitectura La salle, de Ia University of Illinois de Chicago y de otras casas de estudio internacionales. El año pasado, el arquitecto catalán ganó el concurso privado para la ampliación de la Universidad Di Tella, donde es profesor.

Su intensa trayectoria académica lo llevó a desarrollar un singular expertise en el manejo de grupos y en la realización de talleres con alumnos. En situaciones como esas, Ferrando ha concretado creativos proyectos como el portal del desarrollo Ocho Quebradas, en Chile. Se trata de una rueda de madera y acero que se mueve impulsada por el viento sobre los rieles de un antiguo ferrocarril desactivado. La simbólica instalación fue armada en una semana por los participantes en el lugar. El workshop que realizará en la Argentina estará centrado en la producción de equipamiento urbano, cultural y social para el Paseo de la Costa de Vicente López y la construcción del El Nido de la Cultura, un ágora y mirador que será construido en madera.

4

El Nido funcionará como el primer Legado de La Bienal, junto a CADAMDA y la Municipalidad de Vicente López, a la cultura urbana. Una iniciativa que se repetirá cada vez que se realice el encuentro bianual de arquitectos.

El workshop extenderá certificados de asistencia y entregará a los participantes entradas para la La XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires que se realizará entre el 9 y el 20 de octubre de 2017 en la Usina del Arte, La Boca. Los proyectos elegidos también serán parte de las publicaciones de La Bienal y de las que se realicen en medios nacionales e internacionales, así cómo de la exposición internacional que se realizará en octubre.

Para participar de este taller gratuito, enviar datos personales y un breve CV a : elnidodelacultura@gmail.com

FUENTE: Clarin ARQ