Chile, lider en la región, edificarán el primer barrio social eco-sustentable con estructura de entramado de madera


imagen_referencial_barrio_ecosustentable_chanaral_3

El proyecto de viviendas sociales favorecerá a 170 familias aproximadamente y se espera que comience a construirse el segundo semestre de este año.

La oficina regional de Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) concretará una alianza con el Centro de Innovación de la Madera de la Universidad Católica de Chile (UC), para edificar en Ovalle el primer barrio de viviendas ecosustentables de la región denominado “Sol del Limarí”, en el sector del Liceo Agrícola en terrenos donados por Bienes Nacionales.

La iniciativa busca impulsar la utilización de madera industrializada en la construcción de viviendas sociales y posicionar este material como una alternativa viable de solución habitacional, que requiere menos tiempo de ejecución, en comparación a una de construcción tradicional.

El proyecto de viviendas sociales favorecerá a 170 familias aproximadamente y se espera que comience a construirse el segundo semestre de este año. Es por ello que en el convenio que se firmará en Santiago este martes, se establecen plazos para su desarrollo.

Ángelo Montaño, director Regional de Serviu, explicó que este proyecto forma parte de los cuatro ecobarrios que se planean construir en el país, que incluyen un nuevo concepto de convivencia con huertos familiares, espacios de mejor calidad, ciclovías, calefactores solares, y eficiencia tanto en materia energética como hídrica.

“Hoy día estamos dando un pie importantísimo a que, efectivamente, podamos construir de otra forma, con nuevos materiales de alta calidad, de alto estándar y con certificaciones que están a la vanguardia. Lo que nos deja contentos es que esté el respaldo de la Universidad Católica a través del CIM para presentarles un proyecto innovador a las familias”, destacó.

Por su parte, Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación de la Madera (CIM) de la Universidad Católica, reiteró que en dicha organización están comprometidos con el desarrollo del proyecto habitacional.

“Son viviendas que están siendo desarrolladas con el máximo estándar (…) la madera tiene una certificación de resistencia frente a las termitas de por vida, aislación contra el fuego y un buen desempeño frente a las altas temperaturas de Ovalle, por lo que son frescas en su interior”, precisó.

Ugarte explicó que los vecinos recibirán subsidios del Ministerio de la Vivienda para adquirir una de estas unidades de 57 metros cuadrados, tres dormitorios, 1 baño, una sala de estar, que tienen un sistema constructivo impulsor de ahorro de calefacción durante los meses de invierno.

El gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, dijo que la realización de este proyecto responde a los esfuerzos que se adelantan para generar mayor calidad de vida en las ciudades y reducir el déficit habitacional que existe.

“Efectivamente el trabajo en madera no es de menor calidad sino que al contrario, hoy día en el mundo se sigue construyendo con madera, es una madera que tiene un tratamiento especial, son de excelente calidad. Este tipo de materiales son los que se exporta a los países de Europa, entonces las familias de la comuna de Ovalle que están hoy día postulando a las viviendas están súper tranquilas.”

El primer ecobarrio del país se desarrolla en la localidad de Chañaral en la región de Atacama, para beneficiar a familias cuyas casas fueron destruidas por el aluvión.

Entre otras innovaciones, los ecobarrios contarán con paneles fotovoltaicos, paneles solares, reciclaje de aguas domésticas, urbanización de alto estándar y áreas verdes.

FUENTE: diarioeldia.cl