Última tendencia: Mobiliario Sustentable


La conciencia por el respeto y el cuidado del ambiente ha llegado a casi todas las actividades productivas. El mobiliario sustentable, es un nuevo concepto mundial que sigue esta tendencia y que se instala rápidamente en los consumidores cada vez más empapados por esta temática.

Estos muebles están diseñados para dejar un impacto mínimo en el ambiente en términos de origen, producción y distribución. Debido a los materiales utilizados, una producción con mano de obra artesanal y buenas prácticas laborales, el mobiliario sustentable se ha propagado rápidamente entre los consumidores. Muchos de ellos además, están dispuestos a pagar un valor diferencial.

Para la fabricación de mobiliario sustentable se utilizan elementos con conciencia medioambiental. Esto incluye materiales que son orgánicos, no tóxicos, reciclables, de fuentes generalmente locales y responsablemente cosechados. La madera toma un rol relevante en esta temática y es el material predilecto de nuevos emprendimientos que se enfocan en este mercado.

¿Por qué es mejor con madera?
En principio la madera tiene un perfil ambiental único, ya que es un material natural renovable, ósea mediante el cultivo de árboles o un buen manejo de bosques naturales, es reciclable y biodegradable. Además puede volver a reutilizarse y con un correcto tratamiento dura largos períodos de tiempo. Un factor importante en los fabricantes de muebles sustentables, es minimizar al máximo la cantidad de desperdicio de madera cuando se construye un mueble. En el proceso de armado también se utilizan colas y preservantes libre de emisiones.

Enumerando las ventajas ambientales y sociales de la madera para la construcción de un mueble sustentable

• La madera es un material perdurable en el tiempo
• En el mueble queda fijado el carbono capturado de la atmósfera
• La cadena de valor genera trabajo calificado e impacta positivamente en economías regionales
• Contribuye a ahorrar energía en su proceso de fabricación
• Es un material agradable a los sentidos, utilizar más madera en un hogar mejora la calidad de vida de las personas
• En Argentina el 90% de la foresto-industria consume madera de bosques cultivados
• La plantación de árboles contribuye a mitigar el efecto del cambio climático
• La madera puede certificarse bajo rigurosos sellos internacionales (FSC) y por uno nacional (CERFOAR)

Por todo ello la madera juega un papel muy importante en la economía del siglo XXI. Consumidores cada vez más interesados en la sostenibilidad ambiental, social y económica, colocan a la madera en un lugar clave para el presente y el futuro.

[maxgallery id=”3830″]