Buenos Aires. En Pilar se luce una pequeña vivienda sustentable con estructura de bastidores de madera


En el Barrio La Lonja de la localidad de Pilar, en la zona norte del Gran Buenos Aires se ubica esta casa familiar, en un predio de abundante forestación.

La vivienda que fue diseñada por el estudio BGP Arquitectos (Barroso García Pezzano), se desarrolla en dos cuerpos. Uno principal con estar, comedor cocina y dos habitaciones y otro en el que se encuentra una habitación principal en suite.

Esta separación permite por un lado adaptar la vivienda con la premisa de preservar la mayor cantidad posible de árboles y por el otro lograr mayor privacidad entre los cuartos de los niños y los padres.

Los dos cuerpos que componen la volumetría se adaptan a la abundante forestación existente.

Materia

La vivienda se materializa a partir del denominado sistema de bastidores. Este sistema constructivo se caracteriza por estar constituido por entramados horizontales (entrepisos y cubiertas) y entramados verticales (los bastidores de los muros)

Básicamente consiste en la producción de paneles o, como comúnmente los denominamos, bastidores hechos a partir de tirantes de madera de 2×4 de bosques implantados, a los cuales se les incorpora placados que le otorgan rigidez y arriostramiento al conjunto.Cada bastidor puede incorporar la instalación eléctrica, sanitaria, aislaciones térmicas, hidrófugas e higrotérmicas, puertas y ventanas, de acuerdo con su ubicación y necesidad y finalmente ejecutar en obra los anclajes a la fundación, uniones y encuentros entre las partes.Una característica de este sistema es que todos sus muros (los bastidores son portantes). Las columnas son una excepción.

Tanto la madera estructural como la de revestimientos proviene de bosques implantados de pino y eucaliptus. La incorporación de madera en la construcción permite retener aproximadamente 15 toneladas de CO2 que no será incorporado a la atmósfera.

Sistema de plataforma

Es el método más difundido en la actualidad en la construcción de viviendas de madera. Su principal ventaja es que cada piso se construye de manera independiente y en donde a medida que se montan los bastidores y entrepisos se genera una plataforma o superficie de trabajo sobre la cual se pueden armar y montar los pisos siguientes.
Paralelamente a la construcción de dicha plataforma de madera del primer nivel, se pueden prefabricar en un taller los bastidores para ser colocados en obra en forma manual o mediante el empleo de grúas cuando su tamaño así lo requiere.


Vínculos

Por fuera, los muros están revestidos con entablonados machiembredos verticales en madera de eucaliptus grandis, mientras que los tranversales se resolvieron con chapa sinusoidal zincada.