Comienza en España la construcción del primer edificio con estructura de madera


El país se suma a una tendencia mundial de nuevos edificios más sostenibles con estructuras de madera. Lo interesante de este proyecto en la ciudad de Barcelona, es que respetarán la fachada de la planta baja que data de 1900 y luego gracias a la versatilidad de la construcción en seco, se incorporará la nueva obra.

La compañía especializada en construcción modular con estructura de madera ARQUIMA (www.arquima.net) fue seleccionada para realizar la construcción del primer edificio multifamiliar de tres plantas de España, con estructura de entramado ligero de madera.

Se trata de un edificio de 450 m² cubiertos, diseñado por el estudio Betarq Group, S.L.P., con un total de 6 viviendas y una altura de 3 plantas más la terraza transitable. La edificación, construida bajo criterios sostenibles, dispondrá del Certificado Verde del GBCe (Green Building Council España).

El inmueble, está ubicado en el centro de Barcelona, constará de dos viviendas por planta con superficies de entre 50 y 70 m² de uno o dos dormitorios y dispondrá de ascensor.

El edificio, esquinero, dispone de dos fachadas y dos medianeras, y está realizado con estructura de entramado ligero de madera, con el sistema SEA (Sistema Envolvente ARQUIMA).

En esta obra se ha decidido mantener la fachada de la planta baja que data del año 1900 y el resto del edificio es de obra nueva, tras derribar los interiores del edificio de una planta existente. La madera de alerce natural sin albura ha sido el material escogido para el revestimiento de la fachada, mientras que se optará por la madera de iroko para la carpintería exterior.

El proceso de fabricación por parte de ARQUIMA se ha iniciado recientemente y la entrega del edificio se prevé para el próximo mes de junio de 2015.

Sobre ARQUIMA

La empresa ARQUIMA, con dilatada experiencia en el mercado nacional y en proceso de expansión internacional, fue pionera en Construcción Sostenible y se adelantó al cambio desarrollando dos sistemas constructivos, SEA y Ca2d, que le permiten fabricar cualquier tipo de proyecto de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios de cuatro plantas para cualquier tipo de uso, con un sistema modular de entramado ligero de madera.