INTA Concordia promueve sistema de construcción con madera


INTA Concordia promueve sistema de construcción canadiense con madera de eucalipto para viviendas sociales.

Desde hace varios años el INTA de Concordia, Entre Ríos, viene investigando y fomentando la construcción a base de madera de eucalipto, cultivado localmente. De esta manera no solo se genera un círculo virtuoso de trabajo y desarrollo local, sino que además se brinda una solución para miles de familias sin techo.

[maxgallery name=”inta-concordia”]

El primer prototipo presentado en 2011 se trata de una casa de más de 60 metros cuadrados, emplazada en Concordia y construida con madera de eucalipto bajo el sistema de construcción canadiense. El proyecto utiliza recursos e inteligencia entrerriana en lo que denominan “Proyecto Un techo digno para todos”. Su valor es de entre 40 y 50 % menos que la construcción tradicional y aspiran que se incorpore pronto a la agenda de construcción oficial de la provinvia.

Ciro Mastrandrea, del área de tecnología de la madera del INTA Concordia, destacó que “venimos hace rato con la construcción en madera y lo hicimos a la vistade todos en la Plaza de Concordia para que la gente lo vea. Las principales características de este sistema son: la velocidad de la construcción, que es una construcción en seco y liviana, la la habitabilidad y el confort técnico del interior”. “Haciendo las paredes con los aislantes adecuados como lo estamos haciendo nosotros hay una gran ventaja”. En este sentido, Mastrandrea precisó que “como material aislante se puede usar cualquier papel especial hidrófugo hay dos marcas en el mercado, y se usa lana de vidrio o cualquier aislante termico en el interior de los bastidores y polietileno que es una barrera de vapor”

Principales beneficios

Rapidez de construcción: Es posible construir una vivienda pequeña con el sistema canadiense en 5 días.

Aislamiento y confort: “Una pared de las nuestras que tiene un espesor de 10 a 11 centímetros equivale por ejemplo a una pared de 30 en lo que es construcción tradicional, ganas metros en interiores porque es un pared más angosta y en aislamiento térmica si usas los materiales adecuados” afirma Mastrandrea.