Madera, concreto y cristal se unen para lograr una vivienda de alta eficiencia energética.


Esta obra del estudio de arquitectura Architekten Stein Hemmes Wirtz, está situada en Farshvayler, Alemania y a primera vista se podría decir que luce inusual, elegante y simple. Sus propietarios solicitaron una vivienda de alta eficiencia energética y con bajo impacto ambiental. Desde el estudio entendieron que la solución era una construcción mixta con la planta baja en hormigón y luego desde allí utilizar paneles de madera laminados en toda la estructura de la vivienda.

En el exterior se aprecia un revestimiento alistonado de madera de alerce siberiano, contrastado con las grandes luces que tiene la casa. También tiene un precioso deck de acabado natural, que permite desde la colina donde está ubicada la vivienda, disfrutar de una hermosa vista al vecindario. En su interior se aprecia un revestimiento total en madera de pino al natural que respeta el estilo de construcción escandinavo, lo que la hace muy acogedora y contribuye además a la eficiencia térmica en los crudos inviernos del país europeo.

Sobre el techo se observa el sistema de panel solar con módulos fotovoltaicos para autoabastecerse de energía y el sistema de calentamiento de agua, que hacen de esta vivienda una verdadera casa pasiva. Lo curioso es que todas sus aberturas exteriores tanto ventanas como puertas y lucarnas, fueron fabricadas con triple vidriado hermético lo cual aporta luz y contribuye a la eficiencia térmica del hogar. Esto se traduce en menos consumo de energía por el aprovechamiento de luz natural, menos consumo de calefacción y principalmente una mejor calidad de vida de sus habitantes.

En su interior, en el corazón de la vivienda, se encuentra la cocina con isla integrada al living, algo que solicitaron sus propietarios para disfrutar la casa con encuentros entre familiares y amigos. También posee un baño de estilo moderno con ventanas y una gran lucarna incrustada en el techo que le dan mucha luz y vida propia.


[maxgallery name=”madera-y-concreto”]