Rosario fue sede de un nuevo Seminario sobre Construcción con Madera


1

La Cámara de la madera (CADAMDA), institución líder en Argentina que lleva más de 113 años promoviendo el uso de la madera en la construcción y decoración y (CML) la Cámara de la madera del Litoral, llevaron a cabo un nuevo seminario sobre Construcción con Madera y Diseño el pasado 22 de junio en el salón principal de la Federación Gremial del Comercio e Industria de dicha ciudad. El evento además contó con el apoyo de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) y del Ministerio de Agroindustria de La Nación.

Este exitoso encuentro, tuvo el mismo objetivo principal que los anteriores: posicionar el potencial del sector foresto-industrial argentino enfocado al uso sustentable de la madera para la construcción. La exitosa convocatoria mostró un auditorio a plena capacidad con unos 180 asistentes, mayormente personas vinculadas a la arquitectura, la construcción y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre otros.

Guido Sermineta, presidente del CML dio la bienvenida a los participantes y agradeció a las autoridades presentes. Luego Daniel Lassalle, gerente comercial de CADAMDA explicó que estos seminarios que se realizan en distintos puntos del país, tienen como finalidad catapultar el sistema de construcción con entramado de madera Platform Frame e incrementar el uso de la madera en la construcción. “Este sector puede dar una solución a un problema crónico en el país como es el déficit habitacional que hoy es de unas tres millones de viviendas, utilizando materia prima nacional, renovable, reciclable y carbono neutral”.

También en la apertura, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Lucrecia Santinoni afirmó: “La madera es un material noble, eficiente y amigable con el medio ambiente que nos acompaña en todo orden de la vida. El uso de la madera en la construcción nos acerca a los compromisos que el país asumió respecto a contribuir a mitigar el cambio climático ayudando a reducir los gases del efecto invernadero. La construcción con madera es una solución que nos da ventajas como la velocidad de la ejecución de obra a costos muy competitivos, con mano de obra y materia prima nacional. Uno de los objetivos de este evento es los asistentes se interesen, descubran las oportunidades del sector y a la vez difundan un mensaje a otros expertos en la materia”.

El evento contó con un variado programa y disertantes en distintos temas vinculados a la construcción con madera. “Madera en la construcción, una oportunidad para las economías regionales” por el Lic. Leandro Alfonsín de (FAIMA); “Sistema constructivo Ballon Frame”, Arq. Jorge Barroso y Octavio Roca de (CADAMDA); “Madera & Diseño”, Mauricio Santinelli (diseñador Industrial); “Herramientas Neumáticas, usos y aplicaciones”, Gabriel Soria de (Dorking S.A).; Revestimientos vivos y cubiertas verdes, Ing. Federico Pérez (GREENTEC S.A.); Cobertor inteligente para techos y muros, Matías Vivo (SUPERTECH S.A.); “Energías alternativas para viviendas”, Pablo Debenedectis, (Goodenergy S.A.) y la Salud en la foresto-industria, Antonio Escarcha (Sancor Salud).

Este evento forma parte del destacado calendario de Eventos Federales sobre Construcción con Madera y Diseño y el Congreso de Construcción Usina del Arte, que se llevarán a cabo desde marzo a octubre de 2017 en distintos puntos del país.