Un edificio de madera crece en el centro de Barcelona


Proyecto de House Habitat en el distrito de Sants

Bloque de cuatro alturas que albergará otras tantas viviendas y en el que primará la eficiencia energética -tendrá un consumo de energía casi nulo

House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible, ha comenzado las obras de un edificio plurifamiliar de cuatro plantas con estructura de madera en el distrito de Sants, en el casco urbano de Barcelona. Está previsto que el edificio esté finalizado en seis meses.

 

El nuevo proyecto en altura de House Habitat tiene como particularidad lapreservación de la fachada existente, catalogada como histórica. Un condicionante que, lejos de suponer un obstáculo, se ha conseguido integrar en el nuevo edificio dotándole de una estética singular que entronca la tradición arquitectónica de la ciudad con la innovación que representa la edificación en altura con madera y de consumo de energía casi nulo.

El edificio, decuatro viviendas, combinará la utilización de técnicas para lograr altos resultados de eficiencia energética con el empleo de materiales saludables. Además de las cualidades aislantes de la madera, el aislamiento se reforzará con paneles de fibra de madera y celulosa reciclada insuflada. También se instalará un sistema de renovación de aire con recuperador de calor, que ahorrará energía a la vez que mejorará la calidad del aire interior que respirarán sus habitantes.

2

Para calentar el agua se empleará una fuente de energía de origen renovable como es la aerotermia. Para el acabado de la fachada se ha elegido mortero de silicato aplicado sobre panel de fibra de madera de 265 kg/m2 de densidad, así como tabiques pluviales laterales. Una de las ventajas del sistema constructivo de House Habitat es la rapidez de ejecución.

El de Sants no es el único edificio con estructura de madera que está construyendo en la actualidad House Habitat. En el Prat de Llobregat ha iniciado las obras de unavivienda unifamiliar de tres plantas en un solar entre medianeras en pleno centro de la localidad barcelonesa. Además, todavía está reciente uno de los proyectos emblema de la empresa, el edificio de madera más alto de Barcelona, con cinco plantas en el distrito de Gracia que registra unos magníficos resultados de eficiencia energética.

Consumo de Energía Casi Nulo

Según la directiva 2010/31 de la UE sobre eficiencia energética de los edificios, en 2020 las nuevas construcciones deberán tener un consumo de energía casi nulo dos años antes en el caso de los edificios de las administraciones públicas.

“En House Habitat somos conscientes de los impactos medioambientales que genera el sector de la edificación y creemos que debemos comprometernos con su reducción. Por eso nuestras construcciones son de consumo casi nulo, anticipándonos de esta manera a la entrada en vigor de la normativa”, señala Pere Linares, gerente de House Habitat.

FUENTE: www.elmundo.es/