Volver al tablón: Diseñan un estadio de fútbol en madera


El Forest Green Rovers Eco Park Stadium será construido casi completamente en madera en Stroud, Reino Unido. Detalles de un proyecto que se integra con la pradera y la ciudad.

Podrían volver los tablones a las canchas de fútbol, pero no por precariedad o falta de recursos, sólo para hacer una construcción más sustentable.

Hace años, el estudio internacional con base en Londres, Zaha Hadid Architects (ZHA) realiza investigaciones que combinan las últimas técnicas de construcción y los nuevos materiales. Enfoques de diseño que buscan crear una arquitectura más sustentable, ecológica e inclusiva.

El proyecto del estadio para el club Forest Green Rovers de Inglaterra que acaba de ser presentado, será una oportunidad importante para que el estudio con sede en Londres haga realidad todo lo que hasta ahora sólo figura en los papeles.

Forest Green Rovers Eco Park Stadium será el primer estadio de fútbol con casi todos los elementos hechos de madera certificada.

ZHA está involucrado en varios proyectos de estadios a lo ancho del mundo. El año pasado terminó el Al Janoub Stadium en la ciudad qatarí de Al Wakrah, el que oficiará como una de las ocho sedes que albergarán la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Recientemente, el estudio acaba de presentar el nuevo Centro Internacional de Fútbol para la ciudad china de Xi’an, un estadio de 60.000 asientos pensado como principal escenario de la Copa de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) que se realizará en China en 2023.

Hadid, fundadora de ZHA, la firma que continúa su trabajo, fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker en 2004, también ganó dos veces la distinción de arquitectura más prestigiosa del Reino Unido, el Premio Stirling 2010 y 2011.

El Forest Green Rovers Eco Park Stadium no solo conserva el paisaje de pradera existente, agrega otras funciones urbanas.

El diseño de ZHA no solo conserva el paisaje de pradera existente y agrega el estadio y otras funciones sino que también incorpora métodos de construcción y procesos operativos de baja emisión de carbono. El Eco Park Stadium será el primer estadio de fútbol con casi todos los elementos hechos de madera certificada. Este material natural estará incluido en su estructura, en los voladizos del techo y en los revestimientos.

Como material de construcción, la madera es muy duradera, reciclable y bella. Para la construcción se ha determinado una proximidad de los elementos estructurales del estadio que permita construir en madera también las tribunas, las terrazas y la losa del piso. En la mayoría de los otros estadios, estos elementos son de hormigón o acero.

Si bien el estadio será la pieza central del conjunto, el proyecto crea un nuevo ámbito público con usos recreativos, lo que permite que el nuevo coliseo contribuya a mejorar la vida urbana, no solo en los días de partido, sino todos los días del año.

Al estar construido en madera, el diseño incorpora métodos de construcción y procesos operativos de baja emisión de carbono.

En el mismo sentido, el Centro Internacional de Fútbol que diseñó ZHA para la ciudad de Xi’an (China) la preocupación también fue la integración con la ciudad. Para el caso, las fachadas del estadio se proyectaron abiertas al público. En lugar de ser la típica “espalda de los estadios”, el proyecto propone que los frentes invite a disfrutar de las instalaciones recreativas y gastronómicas del edificio.

Por otro lado, integrados a la cuadrícula ortogonal del distrito de negocios, los cuatro frentes del estadio de Xi’an tendrán una serie de terrazas con vistas privilegiadas de la ciudad y de la montaña Qing. Estas terrazas, sombreadas y aireadas, y varios vestíbulos públicos incorporarán una amplia variedad de plantas para enfrentar el cálido clima continental de los veranos de la región.

Fuente: “Clarin”