Buenos Aires: Festival de Diseño y Madera 2016


Invitación: 21 de mayo, Plaza de las Naciones Unidas

Un día completo dedicado a admirar la creatividad de las múltiples facetas del diseño, la tecnología y el arte al uso y aplicación de la madera. Como elemento conductor, la madera representa el lienzo de trabajo de los equipos de investigación, integrados por estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, que tendrán como premisa incentivar la apertura y experimentación, así como la sensibilidad social, innovación y el desarrollo.

Con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, CADAMDA – La Cámara de la Madera – y DArA – Diseñadores de Interior Argentinos Asociados – invitan al Festival Diseño y Madera 2016, de asistencia libre y gratuita, que se desarrollará el próximo sábado 21 de mayo de 2016, en la imponente y bella Plaza de las Naciones Unidas, también conocida como la Plaza de la Flor. Una jornada en donde el diseño como herramienta y la madera como material estrella, exponiendo su alto compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad en construcción, muebles y decoración, son los protagonistas.

Con el objetivo de integrar diversos campos del diseño, la tecnología y el arte al uso y aplicación de la madera, se celebrará el próximo sábado 21 de mayo, en la Plaza de las Naciones Unidas el Festival Diseño y Madera 2016, organizado por CADAMDA – La Cámara de la Madera – y DArA – Diseñadores de Interior Argentinos Asociados.
Este encuentro de un día completo de duración, que cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busca incentivar la generación de proyectos definidos por la apertura, la experimentación, la sensibilidad social, la innovación y el desarrollo. Participan del evento diseñadores industriales y de interiores, arquitectos, cocineros, artistas plásticos y escultores, carpinteros, alumnos y universidades.

La idea es que durante una jornada, los diversos equipos interdisciplinarios materialicen la construcción de una instalación hecha con madera como material único, la cual luego será dispuesta para exhibición en el predio que rodea La Flor.

Los equipos se constituirán con integrantes de diferentes disciplinas, que durante dos meses previos elaboraran el proyecto de investigación de cada grupo. Los participantes tendrán una experiencia profesional única y accederán a contenidos intelectuales reales, trabajando y creando juntos, llegando a una reflexión y enfoque colectivo, así como al intercambio de conocimientos.

El festival, además, será una verdadera fiesta abierta, ya que contará con desfiles de moda, varios “food trucks” con los principales chefs al frente de ellos y un cierre con excelentes espectáculos musicales y DJ en vivo.

La Cámara de la Madera – CADAMDA – fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada.

Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cultivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.

[maxgallery id=”5141″]